sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Emergencia por incendios forestales en Bogotá fue superada: Alcalde Galán

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la temporada de riesgo por incendios forestales en Bogotá fue superada. Las llamas que se habían registrado en el cerro El Cable fueron extinguidas por los organismos de socorro y se vigila el territorio.

“Esta primera etapa de lo que va a ser la temporada de riesgo en términos de incendios forestales está superada. Ya me ha informado el Cuerpo de Bomberos de la situación del incendio en el cerro El Cable, ya está liquidado y en proceso de guarda de cenizas, que es la última parte del proceso que los bomberos realizan para evitar que resurja”, aseguró el mandatario distrital.

Sin embargo, los organismos de atención de emergencias del Distrito mantienen activa la alerta y se preparan para poder responder a tiempo en caso de que se presente una nueva conflagración en los bosques. Según los pronósticos, el fenómeno El Niño continuará por varias semanas.

“En enero a hoy ha habido 136 incendios forestales en Bogotá, estos son los más conocidos, los más visibilizados, pero hay muchos más que ocurrieron y por lo que viene en términos del clima se prevé que puede haber muchos más en febrero”, aseguró el alcalde Galán.

El balance de la primera etapa de incendios en los cerros orientales por cuenta de tres focos que se presentaron en el cerro El Cable, la quebrada La Vieja y el cementerio Serafín, fue de más de sesenta hectáreas afectadas. Así mismo, 15 personas resultaron lesionadas, con heridas de baja gravedad y la mayoría ya se encuentran estables en sus casas.

“Es realmente triste y dramático que esto haya ocurrido, tenemos que trabajar cada vez más para hacer prevención y esa será una tarea fundamental que entre todos tenemos que cumplir”, manifestó el alcalde de Bogotá al entregar los resultados contra los incendios forestales en la capital.

Paula Henao, directora Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, aseguró que adelantarán estrategias de articulación entre las instituciones de atención de emergencias, así como junto a las comunidades que habitan en las zonas vulnerables, para anticipar nuevas emergencias.

“Tenemos que anticiparnos a las emergencias, fortalecer de manera institucional el cuerpo de bomberos y las instituciones del sistema distrital de emergencias. Estamos elaborando acciones de convenios interadministrativos con la Defensa Civil, con los bomberos voluntarios, para tener vigías que nos puedan ayudar a verificar y, a través de las brigadas forestales, poder hacer recorridos anticipados que nos permitan identificar posibles focos o puntos calientes que puedan generar un incendio forestal”, manifestó Henao.

La directora de Bomberos hizo un llamado a los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones y no contribuyan a generar situaciones que afectan a todos. “Recordarle a la ciudadanía la importancia de no generar quemas, fogatas, colillas de cigarrillos nos pueden propagar estos incendios y afectar el ecosistema, la comunidad, la población y la calidad del aire”, solicitó Henao.

El alcalde señaló que se adelantará el proceso de restauración de las zonas afectadas bajo concepto científico y en compañía de la CAR Cundinamarca, que es la entidad a cargo de la reserva forestal de los cerros orientales. Incluso anunció que esperan evaluar la situación del retamo espinoso, una planta invasora que haría más fácil la propagación de incendios.

Así mismo, el mandatario aseguró que le planteará a las autoridades ambientales y al Concejo de Bogotá la posibilidad de intervenciones en los cerros orientales para adecuar espacios que faciliten la atención de incendios. Galán propuso la creación de piscinas o sistemas hídricos para el acceso de agua para los bomberos, debido a que por ejemplo en el cerro El Cable se desplegó una red de mangueras de 18 kilómetros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *