lunes, febrero 26, 2024
Política

Bolívar habló de las reformas que le gustaría que se aprobaran en el actual gobierno

El exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, publicó en sus redes cuáles son las reformas propuestas por el Gobierno nacional que deberían ser aprobadas antes de que termine el periodo del presidente Gustavo Petro.

El también excandidato a la Alcaldía de Bogotá y libretista de televisión expresó que le frustraría si el denominado “gobierno del cambio” culmina sin que las bancadas oficialistas del Congreso presenten y aprueben las reformas “esenciales que promueven la transparencia”.

Entre las reformas que el exsenador del Pacto Histórico considera esenciales están las modificaciones en las elecciones del Procurador y el Contralor, para que dejen ser escogidos por el Congreso, lo que garantizaría mayor independencia judicial. Asimismo, aboga por la separación de Medicina Legal de la Fiscalía.

Bolívar también propone que la financiación de las campañas políticas sea asumida en su totalidad por el Estado, con el objetivo de minimizar la influencia de intereses privados en la política. Por último, critica la práctica de que los presidentes de la República tengan la facultad de presentar ternas para la elección del Fiscal, calificándola de “nefasta”.

Concluyendo su intervención, Gustavo Bolívar enfatizó en la necesidad imperante de implementar las reformas mencionadas para combatir efectivamente la corrupción en Colombia, en su opinión. Manifestó que sin estos cambios estructurales, erradicar este flagelo se convierte en una tarea “casi imposible”.

Bolívar, de igual manera compartió que, durante su periodo como senador, presentó tres proyectos de ley alineados con estas reformas, aunque lamentablemente no prosperaron. Sin embargo, expresó optimismo hacia el futuro, señalando que actualmente cuenta con el respaldo de una bancada más amplia en el Congreso, lo que podría favorecer la insistencia y eventual aprobación de tales iniciativas.

“Me frustraría mucho que se acabe el gobierno del cambio sin que nuestras bancadas del Congreso presenten y aprueben reformas que allanen el camino a la transparencia: Quitar al Congreso elección de Procurador y Contralor, separar Medicina Legal de Fiscalía, Financiación Estatal 100% de las campañas, Los presidentes de la República no deberían ternar al Fiscal. (Nefasto). Sin estas reformas será casi imposible que en este país se destierre la corrupción. RT P.D presenté estos tres proyectos siendo senador y se hundieron. Hay que insistir. Ahora tenemos una bancada más grande”, explicó el político y libretista colombiano por medio de su cuenta de X.

Por otro lado, en vista a las elecciones del 2026, cuando su periodo termine, el presidente de Colombia, ha hecho un llamado a la unión política con el objetivo de formar un solo partido que aglutine los intereses del progresismo y sus diferentes corrientes. Este llamado se enmarca dentro de la visión de “Hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz”.

La iniciativa busca consolidar fuerzas para hacer frente a la oposición, en un contexto en el que el oficialismo busca superar las vulnerabilidades derivadas de decisiones controvertidas y una gestión gubernamental que ha suscitado numerosas interrogantes.

Dicho mensaje lo compartió por medio de una publicación en su cuenta de X en la que sus palabras exactas fueron: “Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político”.

En dicho mensaje también dijo que: “Decisión de configurar un solo partido político Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *