18 de julio , 2024
Política

Partido Verde se oficializó como bancada de Gobierno en el Concejo de Bogotá

Como lo estaban anunciando desde finales del año pasado, tras las elecciones territoriales, este lunes 29 de enero el Partido Alianza Verde se oficializó como bancada de Gobierno en el Concejo de Bogotá.

A través de un comunicado, los cabildantes de esa colectividad, a la que pertenece la exalcaldesa Claudia López, hizo la solicitud a la dirección nacional, luego de un proceso en la que siete de los ocho integrantes de ese partido estuvieron a favor de aliarse con la administración de Carlos Fernando Galán.

“La decisión se tomó mediante un proceso democrático, con encuentros de deliberación y una votación que resultó en siete concejales a favor de ser bancada de gobierno: María Clara Name, Julián Rodríguez Sastoque, Andrés Onzaga, Julián Espinosa, Edward Arias, Leandro Castellanos y Andrés García. Asimismo, el concejal Julián Triana emitió un voto solicitando declararse en independencia”, explicaron.

En la misiva también manifestaron su deseo de que el alcalde Mayor siga viabilizando los procesos que estaba llevando a cabo su antecesora en el cargo.

“Con el objetivo de supervisar proyectos estratégicos, se estableció una comisión de veeduría para monitorear las principales obras que caracterizaron el legado Verde de la ex alcaldesa”, afirmaron.

Entre los proyectos que legó López, los concejales hicieron hincapié en los avances en la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba, el Sistema Distrital de Cuidado, la primera y segunda línea del futuro Metro de la capital colombiana, así como su extensión al vecino municipio de Soacha, el Regiotram de Occidente y Norte, y la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros.

“Se ha solicitado al alcalde Carlos Fernando Galán profundizar en políticas de prevención en materia de seguridad y la lucha contra la impunidad, la profundización en políticas de niñez, bilingüismo, protección y bienestar animal, el apoyo al sector cultura, la promoción de la lectura, Bogotá 24 horas y una apuesta decidida por la salud mental”, agregaron.

De acuerdo con el concejal Julián Rodríguez Sastoque, en la dirección nacional de esa colectividad aceptaron la solicitud y de esta manera acompañarán al Gobierno Galán.

“El Ejecutivo Nacional del @PartidoVerdeCol acaba de RATIFICAR la decisión de la Bancada Verde en El Concejo de Bogotá de ser Gobierno frente a la Alcaldía de @CarlosFGalan. Defenderemos los legados de la administración Verde como #JovenesALaU, #ManzanasDelCuidado #Metro y #CiudadelaEducativaSuba, entre otras. Construir sobre lo construido es una promesa que honraremos en favor de nuestra ciudad (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Se debe recordar que esa colectividad fue la más votada en las elecciones de octubre de 2023 con 419.884, que les permitió obtener ocho escaños en el cabildo distrital.

Julián Triana, que se desempeñó como edil en la localidad de Fontibón y ganó reconocimiento por su labor difundida en redes sociales, fue el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos, alcanzando 33.428 sufragios. Además, había expresado anteriormente su apoyo a Carlos Fernando Galán para la alcaldía distrital.

No obstante, el concejal resaltó que se mantendría en independencia y apoyaría estrictamente las decisiones que más le convengan a la capital colombiana.

Triana había manifestado el año pasado que no le gustaba la idea de compartir gobierno con el Centro Democrático, lo que significaba una profunda contradicción con los preceptos de su partido.

“Esperen de mí que apoye con convicción lo bueno y resista con argumentos ante lo inconveniente”, afirmó en su cuenta de X.

Los verdes estaban anunciando desde noviembre de 2023 que se declararían como bancada de Gobierno en Bogotá, lo que le permitirá al alcalde Mayor contar con el apoyo oficial de 15 concejales, entre los que se cuentan los de su propio partido Nuevo Liberalismo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *