sábado, febrero 24, 2024
Política

Polémica por mural en homenaje a Piedad Córdoba en Medellín

Desde diferentes lugares del país continúan los homenajes en memoria de la senadora Piedad Córdoba. En Medellín, un grupo de activistas de izquierda pintó un mural con la imagen de la congresista, que generó polémica en las redes sociales, tanto por detractores como por quienes creyeron encontrar la prueba de una mentira.

El mural fue elaborado por un grupo de jóvenes que realizan activismo por los derechos humanos en los bordes de la capital antioqueña. La pintura se realizó en una de las paredes del barrio San Antonio del Prado que se ubica en el sur de la ciudad.

“En Medellín le hicimos un bonito mural a Piedad Córdoba. Como sociedad necesitamos conservar la memoria popular de las luchadoras que no se quedaron calladas ante las injusticias. Por tu lucha, compañera, aquí estamos demostrando que la fuerza de lo colectivo es MANDATO POPULAR”, señaló Jheny Duque, una de las personas que trabajó en el homenaje.

El mural fue obra de Miguel Monsalve, un líder, activista y artista urbano, estudiante de filosofía y artes plásticas, quien hace parte de la Juventud Humana en Medellín. En el barrio San Antonio del Prado ha realizado varias tomas artísticas que tienen el objetivo de promover territorios de respeto, habitar el barrio para dignificar y proteger la vida, según dice en sus redes sociales.
Te puede interesar: Juez de Medellín dirigió película que compite en el circuito internacional de festivales

La imagen de Córdoba generó varias reacciones en las redes sociales. Entre ellas las de su hija, Natalia Castro, quien agradeció al colectivo Mandato Popular por la obra que le rindió un homenaje póstuma a la senadora, tras una semana del fallecimiento.

“Muchas gracias @jheny_duque que belleza podrías decirme donde es quiero ir a llevarle flores y a darles las gracias mi mamá @piedadcordoba la mejor del mundo”, escribió Castro en sus redes sociales. Ella estuvo con la senadora durante sus últimos minutos.

El viceministro de las Juventudes, Gareth Sella, quien ha compartido con el colectivo que pintó el mural en San Antonio del Prado, también compartió las imágenes del mural en honor a la senadora fallecida del Pacto Histórico. “Piedad Infinita”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

Sin embargo, no todas las reacciones fueron para reconocer la labor artística o la memoria de la congresista. También se promovieron acciones violentas en contra de la pintura, e incluso se promovió por parte de activistas detractores ir a dañar el mural.

“¿Donde esta ubicado? para ir a tirarle pintura”, “Quien me acompaña en estos días a la subida del rosedal en san Antonio de prado, vamos a pintar lo que realmente era piedad Córdoba”, “Normal, acá sacan camisetas con la cara de Escobar, como no va a haber mural de una lacra como esa”, fueron algunos de los comentarios que respondieron a la publicación.

En medio de los comentarios de quienes exaltaban y quienes rechazaban que el legado de Córdoba fuera digno de homenajes, también surgió una teoría conspirativa por una reacción desde el perfil de la senadora que compartió las imágenes del mural.

A raíz de la actividad en su perfil oficial de la red social X no faltó quienes promovieron teorías para asegurar que la senadora Piedad Córdoba no había fallecido, sino que supuestamente el uso de las redes sociales era prueba de una supuesta ficción, como suele ocurrir cuando la muerte alcanza a las personalidades públicas.

Sin embargo, las redes sociales de la fallecida senadora habrían quedado a cargo de su hija, quien también la asesoraba en temas de prensa cuando Córdoba decidió regresar a la política de la mano del Pacto Histórico, hasta el 20 de enero cuando murió a causa de un infarto fulminante. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *