jueves, febrero 22, 2024
Internacional

Israel solo pudo destruir entre el 20 % y el 40 % de los túneles de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han logrado hasta el momento destruir entre el 20 % y el 40 % de los túneles construidos por el movimiento palestino Hamás debajo de la superficie de la Franja de Gaza, informó este domingo The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes familiarizados con el asunto.

De acuerdo con Israel, Hamás utiliza una red de innumerables túneles para almacenar armas y municiones, así como para esconder y proteger a sus combatientes y dirigentes. Tel Aviv asegura también que desde estas estructuras los integrantes del grupo han podido realizar maniobras en el enclave palestino sin estar expuestos a los ataques de las FDI.

Los funcionarios israelíes explicaron a WSJ que su país ha priorizado obstaculizar la capacidad de Hamás para emplear estos túneles, en un intento por capturar a sus principales líderes y rescatar a los rehenes tomados por el grupo que aún no han sido liberados.

Las autoridades del país hebreo han contemplado diversos métodos para dejar inoperantes los túneles, como inundarlos con agua del mar Mediterráneo o allanarlos con soldados altamente entrenados.

No obstante, funcionarios de EE.UU. e Israel aseguraron que han experimentado dificultades para determinar con precisión el nivel de destrucción de los túneles, en gran parte porque se desconoce cuál es su extensión. En 2021, Hamás afirmó que construyó túneles de alrededor de 500 kilómetros de longitud, aunque no se sabe si esta cifra era exacta.

Los declarantes estadounidenses e israelíes indicaron que hasta el 80 % de los túneles permanecían intactos a pesar de las acciones de Israel por destruirlos, por lo que sus objetivos principales se han visto entorpecidos.

Por otro lado, funcionarios estadounidenses detallaron que Israel cuenta con unidades especializadas para destruir los túneles, aunque no dispone de tropas para llevar a cabo el rescate de los rehenes ni para eliminar a los líderes de Hamás.

Un declarante israelí sostuvo que algunos de los rehenes permanecen en un centro de mando debajo de la ciudad de Jan Yunis, por lo que una incursión militar en este lugar podría poner en peligro la vida de las personas retenidas. Se cree que en este sitio también se encuentra el máximo líder Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. «Es una misión muy dura. Se hace lentamente, con mucho cuidado. Es una guerra urbana que no se ve a nivel mundial», precisó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *