viernes, mayo 24, 2024
Variedades

Irak dice que abordará los nuevos ataques de EE.UU sobre su territorio como “actos de agresión”

El Gobierno de Irak calificó hoy de “inaceptables” los ataques de Estados Unidos contra milicias chiíes iraquíes en territorio del país árabe y advirtió de que los abordará como “actos de agresión” y “tomará medidas para preservar la vida de los iraquíes”.

En un comunicado, el Ejecutivo iraquí asegura que los bombardeos de la pasada madrugada contra cuarteles generales de Kataib (brigadas de) Hizbulá, son un “acto inaceptable que socava años de cooperación, viola descaradamente la soberanía de Irak y conduce a una escalada irresponsable”.

EE.UU. anunció hoy el ataque contra la infraestructura de Kataib Hizbulá en territorio iraquí.

Ese grupo forma parte de la milicia chií pro iraní Movilización Popular, y de la llamada Resistencia Islámica en Irak, que reivindica casi a diario ataques con drones y misiles contra bases con presencia militar estadounidenses en Irak y Siria en represalia por la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

La Movilización Popular ayudó al Gobierno iraquí a derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en Irak.

Dañar la seguridad de Irak

El comunicado oficial iraquí precisa que los nuevos ataques estadounidenses tuvieron como blanco “ubicaciones de unidades militares iraquíes del Ejército y de las Fuerzas de Movilización Popular, en las zonas de Jurf al-Nasr y al-Qaim”, ubicadas a unos 60 kilómetros al suroeste de Bagdad y cerca de la frontera con Siria, respectivamente.

Miembros del grupo armado Kataib Hezbollah (Brigadas de Hezbollah), respaldado por Irán, llevan su bandera durante el funeral de su líder Abu Ali al-Debbi, muerto en un ataque con drones cerca de la frontera iraquí con Siria, en 2019.EFE/EPA/Murtaja Lateef

“Es una clara determinación de dañar la seguridad y la estabilidad en Irak”, se asegura en la nota, difundida por la oficina de prensa del primer ministro Mohamed Shia al Sudani, y en la que no se refiere a posibles víctimas.

Si se insta a la comunidad internacional a “asumir su responsabilidad de apoyar la paz y la seguridad y a prevenir todas las transgresiones que realmente amenazan la estabilidad y la soberanía del Irak”.

Además advierte, en nombre del Gobierno de Irak, que “abordaremos estas operaciones como actos de agresión y tomaremos todo lo que dicta el deber y lo que exige la responsabilidad para preservar la vida y la dignidad de los iraquíes en la tierra segura y estable de nuestro país”.

Ataques en plena negociación con EEUU

El Ejecutivo iraquí difundió ese comunicado poco después de que el asesor de la Seguridad Nacional del país árabe, Qasem al Arayi, calificara en su cuenta en X de “agresión” y “flagrante violación de la soberanía” de Irak los ataques estadounidenses.

Al Sudani dijo recientemente en el foro de Davos que mantiene contacto con EE.UU para negociar el fin de la misión de los asesores militares estadounidenses, presentes en bases en Irak en el marco de la coalición internacional contra el EI.

La nota de su oficina destaca que los nuevos bombardeos de EE.UU. tuvieron lugar “en un momento en que los entendimientos sobre el papel y las tareas de los miembros de la coalición internacional y sus asesores presentes en Irak han dado un paso positivo hacia la organización de la relación futura”.

No obstante, “encontramos que estas acciones están comprometidas a obstruir este camino y dañar a todos los acuerdos y campos de cooperación conjunta en materia de seguridad”, recalcó.

El Parlamento iraquí pidió hoy al Gobierno que acelere una resolución aprobada en 2020 para expulsar del país a las tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El último ataque estadounidense se produjo un día después de que Washington emitiera sanciones contra tres líderes y partidarios de Kataib Hizbulá y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y el Líbano.

A Kataib Hizbulá se le atribuyen diversos ataques con drones y misiles contra personal estadounidense en Irak y Siria desde el pasado 7 de octubre, día en que el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel, tras lo cual ese país declaró la guerra en Gaza.  Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *