sábado, marzo 2, 2024
Actualidad

Trump gana en Nuevo Hampshire y afianza su control sobre el Partido Republicano

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) triunfó este martes en las primarias de Nuevo Hampshire al superar a su único obstáculo para controlar el Partido Republicano: la candidatura de Nikki Haley, que se presenta como una alternativa moderada desde la derecha.

Un residente ingresa a una cabina de votación en el Ayuntamiento de Francestown el día de las elecciones primarias, en Francestown, Nuevo Hampshire (EE.UU.), este 23 de enero de 2024. EFE/EPA/CJ Gunther
Un residente ingresa a una cabina de votación en el Ayuntamiento de Francestown el día de las elecciones primarias, en Francestown, Nuevo Hampshire (EE.UU.). EFE/EPA/CJ Gunther

A la espera de los resultados definitivos, que la Secretaría de Estado local puede tardar días en difundir, las proyecciones de los medios otorgan al exmandatario una ventaja de dos dígitos frente a la exembajadora de EE.UU. ante la ONU: con el 91 % escrutado registraban porcentajes respectivos del 54,6 % y 43,1 %, según diarios como The New York Times.

Aunque en las primarias de Nuevo Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en julio en la Convención Nacional Republicana, donde se erigirá el candidato a la presidencia, la contienda era una importante prueba para el poder de convocatoria de Haley.

La exdiplomática, quien trabajó hasta 2018 en el Gobierno de Trump, esperaba obtener un resultado fuerte en el estado, donde un los votantes independientes y moderados forman más de la mitad del electorado.

De momento, Trump se lleva 12 delegados frente a los 9 de Haley, a falta de que se asignen los otros a medida que se complete el escrutinio.

Vista de las urnas cerradas con llave en el Ayuntamiento de Francestown el día de las elecciones primarias, en Francestown, Nuevo Hampshire (EE.UU.), este 23 de enero de 2024. EFE/EPA/CJ Gunther
Vista de las urnas cerradas con llave en el Ayuntamiento de Francestown el día de las elecciones primarias, en Francestown, Nuevo Hampshire (EE.UU.). EFE/EPA/CJ Gunther

Un Trump energizado

Rodeado de un grupo de sus más fervientes seguidores dentro del partido, entre ellos el senador de Carolina del Sur Tim Scott y la legisladora Marjorie Taylor Greene, el expresidente se burló de Haley, llamándola impostora.

“Tenía que ganar aquí y perdió, le fue muy muy mal”, señaló.

En el lobby del hotel Sheraton de Nashua, donde la campaña de Trump alquiló un salón de eventos para celebrar su noche electoral, decenas de sus seguidores escucharon emocionados el discurso de victoria del expresidente.

“¡Vamos a recuperar la Casa Blanca!”, gritó Dan, un carpintero de 55 años, residente de esa localidad y que se acercó al hotel vestido con una camisa y gorra rojas, decoradas con el eslogan de campaña de Trump “Hagamos a EE.UU. grande otra vez”.

“Nuestro presidente está de vuelta y estoy feliz porque él volverá y trabajará para todos nosotros”, dijo a EFE el estadounidense, que pidió ocultar su apellido. “La vida de la gente de todas las razas será mucho mejor con Trump”.

La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley habla a sus seguidores en Concord, Nuevo Hampshire (EE.UU.). EFE/EPA/CJ Gunther

La carrera no ha terminado

Desde la sede de su campaña en Concord, a unos 60 kilómetros de donde celebró Trump, Haley felicitó al exmandatario pero advirtió que aún no se da por vencida.

“Nuevo Hampshire es la primera (primaria) de la nación, pero no la última”, subrayó minutos después de que los principales medios estadounidenses anunciaran sus proyecciones.

“La carrera está lejos de terminar. Quedan decenas de estados”, apuntó la exembajadora.

Haley enfocó sus últimos discursos en Nuevo Hampshire en presentarse como una opción conservadora, pero menos “caótica” que Trump, para aprovechar así el rechazo a la figura del exmandatario e intentar reunir suficientes apoyos en el estado.

Nuevo Hampshire es la segunda parada de las primarias republicanas presidenciales, que empezaron la semana pasada con los caucus de Iowa.

En Iowa, Trump quedó primero con un 51 % de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2 %), mientras que Haley sacó un 19,1 % y el empresario Vivek Ramaswamy obtuvo un 7,7 %.

Después de esos caucus tanto DeSantis como Ramaswamy han suspendido sus primarias y apoyado a Trump.

Los dos aspirantes que quedan se volverán a ver las caras el 24 de febrero en Carolina del Sur, el estado del que Haley fue gobernadora entre 2011 y 2017.

Antes, el 8 de febrero, Trump se llevará los 26 delegados de los caucus de Nevada, ya que Haley decidió no participar.

Biden, el candidato “de facto” demócrata

El presidente, Joe Biden, también ganó este miércoles las primarias de su partido en Nuevo Hampshire, pese a que no se había presentado oficialmente a las mismas. Apenas necesitó que se hubiera escrutado un 1 % de los votos para que cadenas como NBC News y la Fox le dieran como vencedor.

Tras conocerse la victoria de Trump, la campaña de Biden emitió un comunicado señalando que el expresidente tiene ya “prácticamente asegurada” la candidatura: “Ha completado su toma del Partido Republicano”, señaló.

La siguiente parada del proceso de primarias republicano será Nevada el 8 de febrero y el 24 de ese mes en Carolina del Sur, el estado natal de Haley, donde ella espera tomar impulso.

En los caucus de Iowa del lunes de la semana pasada, Trump quedó primero con un 51 % de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2 %), que ya se ha retirado. Haley sacó un 19,1 % y el empresario Vivek Ramaswamy, que también ha abandonado la lucha, un 7,7 %.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Universidad de George Mason, en Manassas, Virginia (EE.UU.). EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Biden ya considera a Trump el virtual candidato republicano

La campaña a la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este martes que el expresidente Donald Trump tiene “prácticamente asegurada” la candidatura republicana después de ganar las primarias de Nuevo Hampshire.

“Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump prácticamente se ha asegurado la nominación republicana”, afirmó en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, que también dijo que el movimiento del expresidente “ha completado su toma del Partido Republicano”.

Para la jefa de campaña de Biden, “Trump está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda extrema que les ha costado a los republicanos elección tras elección”.

Esa agenda consiste en “erosionar la democracia estadounidense, premiar a los ricos a costa de la clase media y prohibir el aborto en todo el país”.

“Una cosa está cada vez más clara hoy: Donald Trump va directo a repetir un enfrentamiento con la única persona que lo ha derrotado en las urnas: Joe Biden”, concluyó Rodríguez. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *