martes, febrero 27, 2024
Variedades

Mueren los 74 ocupantes de un avión militar ruso que trasladaba prisioneros ucranianos

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó hoy la muerte de los 74 ocupantes del avión ruso de transporte militar Il-76, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos, que se estrelló esta mañana en esa región fronteriza con Ucrania.

En el avión, según ha precisado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso, viajaban junto a los prisioneros seis tripulantes y tres militares rusos, que custodiaban a los detenidos para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano.

El aparato se estrelló aproximadamente a las 11.00 hora local (08.00 GMT) a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana y a tan solo unos 5 ó 6 kilómetros de una aldea, donde no causó daños personales ni materiales, según informaron residentes locales a la agencia TASS.

En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a un gran velocidad y estallando en un descampado.

Rusia acusa a Ucrania de derribar el avión con un misil

Moscú ha acusado al ejército ucraniano de derribar el avión con un misil antiaéreo disparado desde la región nororiental de Járkov, limítrofe con Rusia.

“El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos”, según señala un comunicado castrense colgado en Telegram.

La nota precisa que “hoy, a las 11.15 minutos, el régimen de Kiev cometió un acto terrorista” contra un aparato de la aviación de transporte militar de Rusia que cubría la ruta entre al aeródromo de Chkalovski, a las afueras de Moscú, y la región de Bélgorod, que limita con Ucrania.

Los radares rusos detectaron el lanzamiento por parte de Ucrania de dos misiles, señala la nota, aunque no precisa si los dos alcanzaron su objetivo.

Rusia insiste en que “los dirigentes ucranianos sabían perfectamente” que hoy debía tener lugar el transporte de prisioneros de guerra ucranianos hasta el aeródromo de Bélgorod.

Con todo, añade, Kiev decidió “dar ese paso con el objetivo de acusar a Rusia” del asesinato de los prisioneros ucranianos.

“Al cometer dicho atentado, los dirigentes ucranianos mostraron su auténtico cara, el desprecio de la vida de sus ciudadanos”, concluye.

El avión transportaba misiles, según una fuente de Kiev

Por su parte, una fuente militar citada por la agencia pública ucraniana, Ukrinform, ha asegurado que el avión transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente para bombardear Ucrania.

Otra fuente militar ucraniana citada por la publicación Ukrainska Pravda también afirma que la aeronave transportaba misiles y ha asegura que ha sido abatido por las fuerzas ucranianas.

Las autoridades de Kiev no se han pronunciado de momento de forma oficial sobre la caída del avión.

No obstante, poco antes del siniestro, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, alertó sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y confirmó el derribo de un dron enemigo de ala fija. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *