18 de julio , 2024
Nacional

Incendios forestales en Colombia ya cobraron la primera vida humana

Las altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño siguen causando estragos en las zonas boscosas del país. En las últimas horas, un incendio forestal en la vereda Las Peñas del municipio de La Capilla en Boyacá, cobró la vida de un hombre de 74 años identificado como Jacobo Roa.

Según la información proporcionada por las autoridades, las llamas alcanzaron la vivienda del hombre de la tercera edad, quien no pudo escapar y terminó calcinado en medio del incendio que también consumió unas 10 hectáreas de bosque.

“Con ayuda de la comunidad, los Bomberos Voluntarios de Sutatenza lograron controlar la emergencia con carrotanques enviados desde Tenza y Guateque, esto nos permitió controlar la emergencia, al tiempo que expreso mi más sincero agradecimiento a quienes nos ayudaron y nos duele la muerte de este adulto mayor, no queremos que este tipo de situaciones se repita”, señaló el alcalde de La Capilla, Álvaro Rojas, en diálogo con Caracol Radio.

Por su parte, el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya, lamentó la situación y pidió que se tomen acciones para contrarrestar las fuertes temperaturas que han alimentado una seguidilla de incendios en todo el país, especialmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

“Lamentamos de todo corazón lo sucedido en el municipio de La Capilla, en el Valle de Tenza. Y esperamos que no vuelva a suceder ningún fallecimiento de un habitante de Boyacá por esta causa”, señaló el gobernador.

Tras un consejo de seguridad, Carlos Amaya declaró calamidad pública en el departamento – crédito Carlos amaya

Según se pudo establecer, el cuerpo del hombre fue encontrado después de que se logró controlar la emergencia, pues la fuerza de las llamas impidió a los equipos de socorro de La Capilla, Tenza y Guateque actuar con mayor prontitud.

Sin embargo, las autoridades se encuentran adelantando una investigación para determinar las causas del incendio, pues según las declaraciones entregadas por Rojas, las primeras hipótesis indican que las llamas pudieron originarse dentro de la vivienda del adulto mayor por cuenta de un corto circuito.

“Se toma como punto de partida la vivienda según el análisis que hacen las autoridades, tanto la Policía como el cuerpo de bomberos y se identifica que ahí fue el punto donde se origina el incendio. Tan pronto tenemos la voz de auxilio de los vecinos, porque había unas casas muy cerquita, llamamos a los bomberos y junto con el comandante de la estación de Policía de La Capilla nos dirigimos y empezamos a hacer frente con la comunidad a este incendio que cobra unas dimensiones grandísimas”, señaló el mandatario local en una declaración publicada por RCN Radio.

Cerros orientales en Bogotá siguen ardiendo

Un devastador incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá ya completa más de 24 horas, después de que activara la alerta en la mañana del lunes 22 de enero. Actualmente, la emergencia es combatida por un equipo de aproximadamente 205 profesionales, incluyendo Bomberos, la Defensa Civil, el Ejército y la Policía.

Desde la madrugada del martes, los esfuerzos para sofocar las llamas han incluido el uso de drones con cámara térmica y descargas de agua desde helicópteros a partir de las 6:00 a. m., tras una pausa en las operaciones nocturnas por motivos de seguridad.

El despliegue para atajar el fuego se ha intensificado, según palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, con la incorporación de personal militar y especializado en el lugar del siniestro. Durante el lunes, el equipo logró realizar 16 descargas de 400 galones de agua cada una, intentando controlar las llamas que aún persisten.

Mientras tanto, la ciudad se enfrenta a altas temperaturas, exacerbadas por el fenómeno de El Niño, el cual ha incrementado los casos de incendios forestales en Colombia y ha disparado la preocupación por la degradación de la calidad del aire en la región.

Por su parte, la Secretaría del Ambiente de Bogotá ha destacado la influencia negativa del fenómeno climático sobre la calidad del aire, debido al incremento en el material particulado, aunque hasta el momento no se han emitido alertas ni restricciones específicas. Se han recomendado medidas de precaución, especialmente para niños, ancianos, embarazadas y personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares, tales como reducir actividades físicas intensas, limitar la exposición al aire libre en horas de alto tráfico y el uso de tapabocas al circular en bicicleta por zonas contaminadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *