miércoles, febrero 21, 2024
Nacional

Rescataron a 20 cerditos que habían escondido en el maletero de un carro en Antioquia

A través de un operativo realizado por la Policía de Antioquia se logró la recuperación de 20 cerditos que habían sido sustraídos de una familia campesina del municipio de Anorí, los cuales eran el capital semilla y el sustento económico de la familia Vásquez.

Los animales, valorados en aproximadamente seis millones de pesos, fueron encontrados en el maletero de un carro Renault Mégane blanco en condiciones de riesgo, al borde del ahogamiento y expuestos a monóxido de carbono, durante la madrugada del 20 de enero. El conductor del automóvil fue arrestado y enfrenta cargos por receptación, de acuerdo con la información publicada por las autoridades.

“Le quiero dar las gracias a la Policía Nacional y Policía de Carreteras de acá del sector de Porce, que gracias a ellos pudimos recuperar a estos veinte cerdos en la noche pasada”, indicó Óscar Vásquez, propietario de los animalitos, en un video compartido por las autoridades a Infobae Colombia.
Así fue el robo de los cerdos

El robo de los cerdos tuvo lugar en las horas de la madrugada del 21 de enero, día anterior al rescate, cuando personas desconocidas se llevaron los animales.

Ante la alerta de los Vásquez, la respuesta de las autoridades fue inmediata al llevar a cabo controles rutinarios en las carreteras. Como consecuencia, los uniformados dieron con el paradero de los cerdos y salvaron a los animales de una posible muerte.

La intervención no solo permitió la recuperación de los cerdos, sino también la devolución de un capital fundamental para el bienestar y futuro económico de la familia afectada, como señaló el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante de Departamento de la Policía de Antioquia.

Así estaban los cerdos que fueron hurtados, en el maletero de un carro – crédito cortesía Policía Nacional

“Estamos hablando de un tema de maltrato animal. Nuestra Policía de Tránsito y Transporte ejerce unos controles y encuentra 20 cerdos que eran transportados en unas condiciones totalmente contrarias a lo que puede significar un ser vivo. Estos cerdos ya se estaban ahogando, estaban aspirando monóxido de carbono. Imagínese usted en un vehículo que tiene capacidad para tres pasajeros en la parte de atrás llevar 20 cerdos”, sostuvo el uniformado.

“Felicidad absoluta”: la reacción de los dueños de los cerdos

De la misma manera, narró la emoción de la familia al recibir a sus animales. “Aquí el tema de poner y recuperar estos animales como seres vivos y entregárselos a su dueño, quien en una felicidad absoluta, primero de ver sus cerdos y luego también de que su capital, el producto de su trabajo y la estabilidad de su familia era recuperada”.

Además, Martínez Romero enfatizó la relevancia del suceso. Manifestó que la operación “tiene una importancia muy significativa en el sentido en el que le devuelve la tranquilidad de la estabilidad económica y más aún la expectativa de trabajo y de desarrollo durante este año a un campesino, a una familia y a una comunidad”. Además, indicó que “la devolución de estos activos no solo restaura la estabilidad económica, sino que también genera expectativas de trabajo y desarrollo para el campesino y la comunidad en el próximo año”.

Agradecimiento del propietario de los 20 cerditos hurtados a la acción policial – crédito cortesía Policía Nacional

La Policía Nacional afirmó mantener su esfuerzo en prevenir este tipo de delitos que afectan a los habitantes de las zonas rurales del departamento y su calidad de vida. La familia víctima del hurto expresó su gratitud mediante un video, en el que se evidenció el impacto positivo de la acción policial en las carreteras de las zonas dedicadas a la actividad agrícola del municipio de Anorí. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *