sábado, febrero 24, 2024
Actualidad

La Fiscalía suiza recibe una denuncia penal contra el presidente israelí tras viajar a Davos

La Fiscalía suiza ha recibido una denuncia penal contra el presidente israelí, Isaac Herzog, coincidiendo con la visita de éste al país centroeuropeo para participar en el Foro de Davos, donde defendió la guerra que libra su país contra Hamás.

La Oficina Federal de la Fiscalía suiza confirmó la recepción de esta denuncia, indicando en un comunicado que la está examinando de acuerdo con los procedimientos habituales y que está en contacto con autoridades de Asuntos Exteriores para examinar la cuestión de la inmunidad de la persona concernida.

La Fiscalía no indicó el contenido de la denuncia ni el contenido de ésta, aunque al parecer detrás de ella se encuentra un grupo denominado “Acciones Legales Contra Crímenes Contra la Humanidad”, que la presentó ante diversas autoridades cantonales en Basilea, Berna y Zúrich, según informa mediante un comunicado.

ONU: detenidos palestinos son liberados casi desnudos

Por otro lado, algunos de los detenidos palestinos en Gaza, tras sufrir torturas y maltratos, son puestos en libertad sin la adecuada ropa para soportar las temperaturas invernales, casi desnudos y a veces sólo con los pañales que les imponen durante la detención, denunció este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Los liberados relatan que “han sido apaleados, humillados, maltratados y sometidos a abusos que podrían ser considerados tortura”, señaló por conferencia virtual desde Rafah, en el sur de Gaza, el jefe de la oficina de la ONU en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay.

El responsable local, que se ha reunido en Gaza con palestinos puestos en libertad tras periodos de detención de entre uno y dos meses, señaló que algunos de ellos cuentan que tuvieron los ojos vendados durante varios días, o que sólo pudieron ducharse una vez durante todo el cautiverio.

Sobre la posibilidad de que muchos de ellos fueran detenidos en la instalación usada para interrogatorios por las fuerzas israelíes en una universidad de la capital de Gaza y que ellas mismas destruyeron esta semana, Sunghay reconoció que ninguno de ellos supo realmente dónde se encontraba detenido, ya que eran trasladados con vendas en los ojos.

UNICEF: 20.000 niños “han nacido en el infierno” de Gaza

Por su parte, cerca de 20.000 niños “han nacido en el infierno” de la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, lo que supone un nacimiento cada diez minutos, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La agencia de Naciones Unidas señaló hoy que la “ya precaria” situación de la mortalidad infantil y materna en Gaza antes del conflicto ha empeorado a causa del colapso del sistema sanitario, por lo que exigió acciones “intensificadas e inmediatas” para reconstruirlo.

palestinos inspeccionan los daños tras una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams
Palestinos inspeccionan los daños tras una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Siguen los ataques de Israel

Fuerzas israelíes continuaron con los ataques por tierra, mar y aire sobre Gaza en las últimas horas, y aseguraron que mataron a un alto cargo de la Yihad Islámica ayer, cuando Hamás e Israel entran hoy en su día 105 de guerra.

Además, los bombardeos israelíes en Gaza en las últimas horas mataron a 142 palestinos y 278 más resultaron heridos, dijo el Ministerio de Sanidad del enclave, bajo control de Hamás.

Según remarcó, Wael Abu Fanounah, “miembro de alto rango de la Yihad Islámica, fue eliminado durante un preciso ataque aéreo dirigido por el Comando Sur”.

Las fuerzas israelíes acusan a Abu Fanounah de haber sido “jefe adjunto de las operaciones de guerra psicológica de Yihad Islámica”, y “ocupó varios cargos dentro de las filas del grupo terrorista”.

Los palestinos caminan por la carretera costera de Al-Rashid al atardecer después de cruzar del norte al sur de Gaza
Palestinos caminan por la carretera costera de Al-Rashid después de cruzar del norte al sur de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

Entre ellos, aseguran, fue “asistente del comandante de Yihad Islámica en la región norte de la Franja, Khalil Bahtini”.

“Abu Fanounah fue responsable de publicar vídeos de los ataques con cohetes de la Yihad Islámica contra Israel, y de la creación y distribución de documentación sobre los rehenes israelíes como parte de la guerra psicológica emprendida contra la población israelí”, dice el Ejército.

Más de 24.600 muertos por la guerra

Desde entonces, la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha causado más de 24.600 muertes confirmadas entre palestinos, el 75% de ellos niños, mujeres y ancianos, mientras que se calcula que unas 8.000 personas están sepultadas y muertas bajo escombros de edificios destruidos, en un paisaje de devastación sin precedentes que según expertos no se veía prácticamente desde la Segunda Guerra Mundial.

Entre las filas del Ejército israelí también murieron 194 soldados desde el inicio de su invasión terrestre el 27 de octubre, mientras que la crisis humanitaria en Gaza se va agravando por la escasez de comida, agua potable, suministros básicos o combustible.

Los centros médicos, al límite

Los centros médicos están sin servicio o funcionan al límite, y las condiciones malas de higiene y hacinamiento están propagando las epidemias.

A su vez, los desplazados internos rozan los dos millones, más de un millón de ellos concentrados en el área de Rafah en el sur, y unos 800.000 gazatíes siguen en la zona norte casi sin acceso a comida o asistencia básica, lo que hizo que la Media Luna Roja Palestina exigiera que se cree “un corredor humanitario seguro”.

El abuelo de Muhammed Abu Awad (C) reacciona durante su funeral en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania,
El abuelo de Muhammed Abu Awad (C) reacciona durante su funeral en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Italia, dispuesta enviar tropas a Gaza

Por su parte, Italia está dispuesta a enviar a sus militares desplegados bajo mandato de la ONU en Líbano “si se necesitara una misión de paz en Gaza durante una fase de transición”, aseguró hoy el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani.

“Los más de 1.000 militares italianos en Líbano están allí para una misión de la ONU. Si se necesitara una misión de paz en Gaza durante una fase de transición, estamos dispuestos a enviar a nuestros militares con las Naciones Unidas como promotores de paz”, dijo Tajani en declaraciones a Radio24.

Gaza: apagón de conexión telefónica e internet más largo

Gaza está viviendo el corte de conexión telefónica e internet más largo desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre, y lleva ya ocho días de apagón, lo que dificulta tanto la comunicación interna como con el exterior. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *