jueves, febrero 29, 2024
Internacional

Irán envía más buques de guerra a aguas internacionales en medio de la crisis del mar Rojo

Irán anunció este viernes el envío de dos buques de guerra a aguas internacionales, en lo que calificó como una misión de entrenamiento, en medio de la crisis en el mar Rojo.

“Es un orgullo que la estratégica Armada (iraní) esté activa en aguas internacionales y oceánicas a pesar de los complots de los enemigos”, dijo el comandante de las Fuerzas Navales iraníes, el almirante Shahrami Irani, durante la ceremonia de partida de los buques en la ciudad de Bandar Abbás.

Irani aseguró que la misión consiste en “transferir experiencia y entrenamiento naval a los estudiantes de las Fuerzas Navales para que puedan llevar a cabo solemnemente las misiones de la Armada en un futuro cercano”, informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

Los buques en cuestión son el anfibio Tonb, botado en 1979, y el barco de apoyo Bushehr.

No se informó del destino concreto de los buques.

n soldado hutí hace guardia frente a una pancarta que muestra al máximo líder hutí, Abdul-Malik al-Houthi
Un soldado hutí hace guardia frente a una pancarta que muestra al máximo líder hutí, Abdul-Malik al-Houthi. EFE/EPA/Yahya Arhab

Tensiones en el Mar Rojo

El despliegue de esta misión se produce en medio de enormes tensiones en el mar Rojo, donde los hutíes del Yemen están atacando navíos mercantes en represalia por la guerra de Israel en Gaza.

Como respuesta Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo bombardeos contra Yemen, sin que hayan logrado el fin de los ataques en el mar Rojo.

Irán, alidado de los hutíes

Irán, aliado de los hutíes, ya envió un barco de guerra al mar Rojo comienzos de este mes, el buque Alborz, construido en 1969.
A mediados de mes, la Armada iraní capturó en el mar de Omán el petrolero “St Nikolas”, con bandera de las Islas Marshall y propiedad de la naviera griega Empire Navigation.

Ese buque -cuando todavía navegaba bajo el nombre “Suez Rajan”- estuvo implicado en una disputa de un año en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminó incautando un millón de barriles de crudo iraní que transportaba.

EE.UU. confirma el nuevo ataque hutí

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), por su parte, confirmó este jueves por la tarde el ataque con misiles a un barco estadounidense en el golfo de Adén, frente al Yemen, que anteriormente había sido reivindicado por los rebeldes chíies.

“El 18 de enero, aproximadamente a las 21.00 (hora de Sanaa), terroristas hutíes respaldados por Irán lanzaron dos misiles balísticos antibuque contra el Chem Ranger, un buque cisterna con bandera de las Islas Marshall, de propiedad estadounidense y operado por Grecia”, explicaron desde el CENTCOM en la red social X.

El grupo rebelde se adjudica el ataque

El Comando Central de EE.UU. añadió que la tripulación fue testigo de cómo los misiles impactaban en las aguas cercanas al buque, pero que no se registraron heridos ni daños, por lo que el barco pudo seguir navegando.

Horas antes, el grupo rebelde se había adjudicado este ataque, que supone el tercero en lo que va de semana contra embarcaciones estadounidenses, pero las versiones no coinciden acerca de si hubo o no un impacto directo.

“Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación de tiro al blanco contra un buque estadounidense (Chem Ranger) en el golfo de Adén con varios misiles navales apropiados, con el resultado de impactos directos”, había indicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, también en X.

Nueva ronda de ataques de EE.UU.

Este incidente, el que parece ser el segundo de la jornada de acuerdo a la Marina británica, se produce después de que Estados Unidos confirmara una nueva ronda de ataques contra misiles de los rebeldes apoyados por Irán en el Yemen.

Asimismo, las Fuerzas Armadas yemeníes informaron este jueves que el tráfico de navegación en los mares Árabe y Rojo continuará hacia todos los destinos del mundo, “excepto los puertos de la Palestina ocupada” hasta que se logre el alto el fuego y cese “el asedio en la Franja de Gaza”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *