sábado, marzo 2, 2024
Internacional

Un carguero griego es atacado con un misil en el Mar Rojo frente a Yemen, sin heridos

Un buque griego fue alcanzado por un misil frente a las costas occidentales de Yemen sin causar heridos entre sus 24 tripulantes ni daños importante en el barco, que pudo seguir rumbo en dirección al norte del Mar Rojo, informó a EFE la naviera.

El carguero “Zografia”, que navega con bandera maltesa, fue alcanzado por el misil aproximadamente a unas 76 millas náuticas al noroeste del puerto de Saleef, en Yemen.

Según dijo a EFE una representante de la naviera griega Vulcanis Technical Maritime Enterprises, ninguno de los 24 tripulantes resultó herido y la embarcación se dirige hacia el Canal de Suez.

El ataque se produjo hacia las 11.00 GMT y, según la empresa, unas horas antes se había producido otro incidente, cuando un barco trató de acercarse al carguero, lo que pudo evitarse con maniobras del buque griego.

El barco griego había zarpado vacío en Vietnam y tenía como destino final Israel, donde iba a ser cargado.

Una persona pasa junto a una exhibición de simulacros de aviones no tripulados y misiles fabricados por los hutíes en Saná, Yemen. EFE/EPA/YAHYA ARHAB/ Archivo

Búsqueda de un puerto cercano al Canal de Suez

Tras el ataque llegar a Israel está descartado y la compañía busca un puerto cercano al Canal de Suez donde pueda anclar para evaluar los daños provocados, dijo a EFE la naviera.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han aumentado en las últimas semanas los ataques en el Mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos de Gaza.

Los ataques en esta zona esencial para el comercio marítimo -dado que es un paso obligatorio para llegar al Canal de Suez- llevaron a EEUU y el Reino Unido a atacar a los hutíes en Yemen la semana pasada.

Los hutíes respondieron el lunes disparando un misil contra un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños importantes.

Otro barco griego capturado el pasado jueves

El pasado jueves otro barco griego, el petrolero “St Nikolás”, fue capturado por la Armada de Irán en el golfo de Omán y actualmente se encuentra en el puerto iraní de Bandar Abbás.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha exigido al Gobierno iraní la liberación “inmediata” del buque y de su tripulación, y señaló que la captura del barco “es el último ejemplo del comportamiento de Irán destinado a perturbar el comercio internacional”.

El buque en cuestión -cuando todavía navegaba bajo el nombre “Suez Rajan”- estuvo implicado en una disputa de un año en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminó incautando un millón de barriles de crudo iraní que transportaba.

Campaña de ataques

Este lunes, los hutíes reivindicaron un ataque con misiles contra el portacontenedores norteamericano M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall, y afirmaron que la campaña de bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones tendrá “una respuesta inevitable”.

Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron la madrugada del viernes una campaña de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en el Yemen, en represalia por los ataques hutíes en el mar Rojo, por donde navega alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Por su parte, las fuerzas navales de EE.UU. informaron hoy que el pasado 11 de enero hundieron un “dhow” -velero tradicional árabe- sin bandera que transportaba “ilegalmente ayuda letal” desde Irán para reabastecer a los hutíes yemeníes, en una misión en el mar Arábigo en la que desaparecieron dos marines estadounidenses.

El líder supremo de Irán alaba las acciones de los hutíes

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, alabó este martes a los hutíes por sus ataques a navíos comerciales en el mar Rojo.

“El pueblo de Yemen y el Gobierno de Ansarolá (hutíes) han hecho un gran labor. Lo que hicieron en apoyo al pueblo de Gaza merece elogios”, afirmó el líder iraní en un su discurso a clérigos en Teherán.

“Ellos (los hutíes) han golpeado los canales vitales del régimen sionista (Israel)”, subrayó Jameneí, que calificó las acciones de los yemeníes como “correctas y justas”

Jameneí aseguró que los hutíes, aliados de Teherán, “no tienen miedo” a pesar de las amenazas estadounidenses.

“Es un ejemplo de la jihad (sacrificio) por la causa de Dios. Esperamos que estos esfuerzos continúen hasta la victoria”, sostuvo.

Estados Unidos ha acusado a Irán de “respaldar” a los hutíes en sus ataques, sin embargo, el ministro de iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian aseguró el lunes que los hutíes del Yemen actúan de manera independiente y no siguen órdenes de Teherán. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *