domingo, abril 28, 2024
Nacional

Jaime Pumarejo le escribió a Panam Sports sobre los Panamericanos

Los Juegos Panamericanos de 2027 todavía no tienen sede oficial, luego de que estos le fueran retirados a Colombia por el incumplimiento de contrato con Panam Sports por el pago de los derechos de organización.

El Gobierno nacional está intentando de todo para recuperar las justas y el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, utilizó una nueva bala.

Por medio de una carta oficial al presidente de Panam Sports, Pumarejo le solicitó a la institución Panamericana, que le regresen la sede de los juegos a la Arenosa. En el documento, el anterior mandatario de la capital del Atlántico reconoció los errores que cometió el Gobierno e hizo hincapié en que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo las justas:

“Hoy, como un barranquillero más, y con el ánimo de compartirles mi punto de vista, celebro la acción del Presidente de la República de reconocer los errores y manifestar que se cuenta con los recursos y la voluntad para dar cumplimiento inmediato a los compromisos pactados con Panam Sports. Además, las justas quedarían en excelentes manos, ya que Alejandro Char, nuevamente Alcalde de Barranquilla, fue quien ejecutó los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018″.

Aparte de entregar las razones con las que espera que Panam le devuelva los juegos a Colombia, Pumarejo apeló al sentido de solidaridad de la institución organizadora, para que este evento se pueda llevar a cabo en el país.

“Quisiera apelar a su sentido de hermandad y solidaridad, aquella que se forja con el deporte y su trabajo por él. Una hermosa ciudad caribeña, latinoamericana, diversa y con un calor humano increíble los quiere recibir y así darle alas a millones de jóvenes colombianos quienes se verán representados en nuestros atletas. En sus manos está devolver la ilusión a Colombia y la oportunidad a nuestra gente de enmendar el camino, ser buenos anfitriones y unirse en torno al evento deportivo más grande del hemisferio”.

Esta carta es uno de los nuevos intentos por parte de las entidades y representantes gubernamentales de recuperar los Juegos Panamericanos. Anteriormente, los senadores y hasta el mismo presidente de la República también intentaron tener acercamientos con Panam Sports.

Panam Sports nunca en la historia de los Juegos ha decidido devolverle la sede a un país

A pesar de que las máximas entidades colombianas han intentado desde todos los frentes posibles volver a restablecer las conversaciones con Panam Sports, es muy baja la probabilidad que la institución deportiva le devuelva los juegos a Barranquilla, casi nula, si se tiene en cuenta que no existe un precedente de devolución de una sede.

Dentro del comunicado inicial presentado por Panam oficializando su decisión, dejan claro que toman una decisión indeclinable y que esta llega a raíz de innumerables incumplimientos, ambos argumentos son lo suficientemente fuertes para que la organización panamericana no vuelva siquiera a mirar a Colombia.

Además, a esta decisión se le suman también las candidaturas oficiales de Paraguay y Perú de albergar los Panamericanos, mismas que ya fueron recibidas por Panam. En el caso de la sede paraguaya, Asunción es la ciudad favorita, puesto que cuentan con infraestructura reciente para los eventos deportivos, puesto que Asunción recién albergó los Juegos Suramericanos de 2022.

En cuanto a Perú, Lima se posiciona como su opción fuerte para obtener las justas luego de haberlas recibido con gran éxito en 2019, contando todavía con los espacios que se usaron anteriormente disponibles para la ejecución de los Juegos de 2027.

Hasta finales de este mes cerrará oficialmente el proceso de registro de candidaturas y desde esa fecha en adelante Panam evaluará cuál es la mejor opción para el evento del ciclo olímpico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *