jueves, febrero 22, 2024
General

El Cesar en alerta roja por incendios forestales

Tras la alerta emitida por el Ministerio de Ambiente y el Ideam, por los riesgos de incendios forestales en 747 municipios del país, en el departamento del Cesar se han encendido las alarmas y las autoridades monitorean cada municipio para actuar en caso de presentarse una emergencia.

Los municipios con mayor riesgo de incendios forestales en el Cesar son La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Serranía del Perijá, Bosconia y Astrea, donde se están atendiendo y monitoreado, pasando circulares a los alcaldes, para que estén atentos con los equipos de bomberos, de Defensa civil, con el fin de mitigar en caso de que se presenten estos incendios forestales, informó Petrona Romero Navarro, jefa de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo.

Afirmó que hasta el momento, en el Cesar solo se han presentado quemas pequeñas controlables, sin embargo, exhortan a los entes territoriales a tomar las medidas preventivas en las zonas de mayor riesgo donde los campesinos preparan las socolas sin tomar las precauciones necesarias.

Insta a los alcaldes para que firmen los convenios con los cuerpos de bomberos, al señalar que en el Cesar hay 14 de estos organismos conformados, con sus herramientas.

Por su parte, Alex Pettit, comandante del Cuerpo Bomberos Voluntarios de Valledupar, dijo que están preparados para atender los estragos del fenómeno del Niño, por lo que recomienda a la ciudadanía evitar la propagación de fuegos en grandes lotes y extensiones de tierras en zona urbana y rural que hay en el municipio.

“No hacer fogatas, no dejar basura en zonas rurales y reportar conatos de incendio, son aspectos esenciales que mitigan las consecuencias negativas de la temporada que atravesamos hace meses. Es necesario que la ciudadanía sepa que la temporada se extiende hasta marzo, por ello reforzaremos las acciones junto a los entes territoriales y Corpocesar”.

En lo que va de enero, Colombia ha registrado unos 62 incendios forestales, de los cuales 58 fueron controlados mientras que tres permanecen activos, dijo la ministra, quien reveló que el número de municipios en alerta por incendios se multiplicó casi por cuatro hasta alcanzar los 747 desde la semana pasada.

ALERTA ROJA, SEGÚN EL IDEAM

Debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Amazonia y Orinoquia.

En lo que respecta al departamento del Cesar, el Ideam en su último boletín pone en alerta roja a los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua De Ibirico, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río De Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar.

RECOMENDACIONES

En tal sentido, a la comunidad en general, a los turistas y caminantes, se les recomienda apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *