lunes, febrero 26, 2024
General

Un año más de intervención para el hospital Rosario Pumarejo

Con el objetivo de continuar con el desarrollo de 28 actividades que permitan la estabilización financiera y administrativa de la institución, además de una adecuada prestación del servicio de salud hacia los usuarios, el Gobierno Nacional autorizó extender por 12 meses la medida de intervención forzosa de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, que desde el 2022 adelanta la Superintendencia Nacional de Salud.

La resolución enfatiza que el hospital deberá cumplir la ejecución de los recursos asignados en noviembre de 2023 por el Ministerio de Salud y Protección Social por $11.791 millones, los cuales se deben destinar principalmente al pago de obligaciones con terceros por concepto de honorarios y servicios.

Asimismo, señala que la intervención requiere una articulación efectiva con la Gobernación de Cesar para mejorar el flujo de recursos a través de la recuperación de cartera ya conciliada por $30.000 millones, generada por atenciones a población extranjera. “Esto permitirá obtener el flujo de recursos requeridos para pagar las obligaciones adquiridas, tanto de la operación corriente como la de vigencias anteriores”, indica la resolución ejecutiva 006 de 2024, firmada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Otras actividades que deberán realizarse son identificar y analizar factores asociados a las estancias prolongadas de pacientes atendidos en urgencias y hospitalización desarrollando acciones de mejora continua; así como desarrollar programas de vigilancia epidemiológica de la ocurrencia de eventos adversos, incidentes y complicaciones en el hospital cerrando la gestión de estos.

“La ESE ha fortalecido y garantizado la prestación de los servicios de salud a la población, brindando atención con normas de bioseguridad clínica, calidad, accesibilidad, efectividad y oportunidad disminuyendo así los riesgos en salud, logrando fortalecer la confianza de los usuarios y familia en Valledupar, en el departamento del Cesar y su área de influencia”, destaca la resolución.

El hospital ha sabido lograr de manera gradual una productividad sostenible, aprovechando su capacidad instalada, tecnología biomédica y sobre todo su recurso humano potencializando al logro de posicionar la ESE en el territorio.

En la resolución ejecutiva, el Ministerio resuelve que, si bien la prórroga es por un año, es decir del 14 de enero de 2024 al 14 de enero de 2025, la Superintendencia Nacional de Salud podrá disponer el levantamiento o modificación de la medida de intervención antes del vencimiento de la presente prórroga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *