sábado, marzo 2, 2024
Política

Uribe habla de la muerte de Enilce López, alias La Gata, y de sus aportes a la campaña de 2022

En horas de la madrugada del 14 de agosto de 2024, Enilce López, conocida como alias La Gata, falleció. La ‘empresaria del chance’ se encontraba hospitalizada en la Clínica General del Norte en Barranquilla, y aunque no terminó de pagar su deuda con la justicia –37 años de cárcel– una jueza le garantizó la libertad debido a su estado de salud y edad. Personajes de la política nacional salieron a dar su opinión al respecto, uno de estos fue el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez quien habló del aporte que la controvertida personalidad realizó a su campaña política en su momento.

En su publicación en su cuenta de X, red social en donde publica con frecuencia el antiguo mandatario, dijo que en su momento reconoció que Enilce López aportó dinero para su campaña política, en específico a su primer presidencial, por medio de una sociedad. Dicho dinero que la empresaria puso, según el ex jefe de Estado, quedó registrado en las cuentas. Y es por ese motivo que, según Uribe, en su momento lo encontraron quienes lo denunciaron en aquella época, uno de ellos el actual presidente Gustavo Petro, quien ese momento era miembro del Congreso de la República.

“Reconocimos en su momento que Enilse López aportó dinero, a través de una sociedad, a nuestra primera campaña presidencial. Dicho aporte quedó registrado en las cuentas. Allí lo encontraron quienes me denunciaron como el actual Presidente Petro, entonces miembro del Congreso”, comentó el expresidente, líder político de la colectividad Centro Democrático.

En cuanto al aporte, el expresidente dice que hace parte de una contribución superior, de varias empresas que cumplían con todos los requisitos, y de hecho una de estas pertenecía a Enilce López. Posteriormente, aseguró que sus campañas políticas han sido transparentes y no necesitaron mucho dinero en su momento porque según Álvaro Uribe su política era “de todos los días y de todas las horas”.

“El aporte hizo parte de una contribución superior, de varias empresas que cumplían con todos los requisitos, una de las cuales estaba vinculada a Enilse López. Nuestras campañas han sido transparentes y no han necesitado mucho dinero porque nuestra política era de todos los días y de todas las horas”, aseguró Uribe por medio de su cuenta de X.

En cuanto a Enilce del Rosario López Romero, el Inpec confirmó el fallecimiento de la empresaria y polémica figura pública, cuyo fallecimiento ocurrió cerca de las 12:48 de la madrugada. López Romero, quien enfrentaba una condena de 37 años de prisión, se encontraba en libertad condicional debido a su delicado estado de salud. Desde el pasado 4 de enero, había sido ingresada en un centro asistencial en la capital del Atlántico debido a agravamientos en su cuadro clínico, donde finalmente se confirmó su muerte.

Tras el comunicado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sobre el fallecimiento de Enilce del Rosario López Romero, se ha reportado que su hijo, Jorge Luis Alfonso López, apodado como El Gatico, ha hecho una petición formal al Inpec para obtener el permiso correspondiente que le permita asistir al sepelio de su madre. El funeral está previsto llevarse a cabo en el cementerio Jardines de la Eternidad, ubicado en la ciudad de Barranquilla.

Desde su condena en 2014 por delitos relacionados con el paramilitarismo y homicidio, Enilce del Rosario López Romero, más conocida como alias La Gata, experimentó un marcado deterioro en su salud. Durante su traslado a la prisión de Barranquilla, se le vio por primera vez en una camilla dentro de un avión ambulancia, imagen que se repetiría en futuras apariciones públicas hasta el día de su fallecimiento. En el último reporte sobre sus enfermedades que solicitaron las autoridades se indicaba que tenía 17 enfermedades, entre las cuales estaban: hipertensión, cardiopatía, hipotensión, así como una grave condición cerebrovascular. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *