domingo, marzo 3, 2024
Actualidad

Papa Francisco pidió rezar por las víctimas del deslizamiento en Chocó

Durante su mensaje del Angelus del domingo 14 de enero, el Papa Francisco pidió rezar por las víctimas del deslizamiento de tierra sobre la vía que comunica a Antioquia con Chocó, a la altura del municipio de El Carmen de Atrato, que hasta el momento deja unas 37 personas fallecidas.

“No olvidemos rezar por las víctimas de los derrumbes en Colombia que han causado numerosas víctimas”, dijo el sumo pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico, en el Vaticano.

El Papa, que hace dos días no había podido leer su discurso por una bronquitis, también pidió rezar por “quienes sufren la crueldad de la guerra” en diferentes partes del mundo, pero especialmente en Ucrania, Palestina e Israel.

La tragedia ocurrió el viernes 12 de enero en horas de la tarde. En videos quedó registrado el momento en el que varios vehículos que estaban detenidos por un alud que había bloqueado la carretera, quedan sepultados por otro deslizamiento. De igual forma, unas cincuenta personas se refugiaban en una casa del sector que también quedó bajo la tierra.

En el sector El 17, el lugar exacto en donde ocurrió la tragedia, permanecen las labores de búsqueda por parte de bomberos, Defensa Civil, Ejército, autoridades municipales, las gobernaciones de Chocó y Antioquia y la comunidad, para encontrar más cuerpos o sobrevivientes.

Cristian Ruiz, secretario de Planeación de El Carmen de Atrato, indicó que 19 personas rescatadas han sido remitidas a centros asistenciales de salud en ambos departamentos.

Por su parte, la Gobernación de Chocó emitió un reporte oficial que indica que a primera hora del sábado 13 de enero, 17 cuerpos rescatados fueron remitidos a Medicina Legal, cuyas identificaciones son:

1. Catalina María Giraldo Aristizábal.

2. Yirlesa Palacios Andrade.

3. Karen Yulisa Garcés Mena.

4. María Fernanda Moreno.

5. Hessy Daniela Bejarano Andrade.

6. Jeylen Daniel Mosquera

7. Liseth Verónica Córdoba Palacios

8. Dianney Mayumi Castañeda

9. John Jairo Murillo Castañeda

10. Diana Patricia Murillo Orobio

11. Claudia Patricia Mosquera Palacios

12. Rocío De Jesús Mazo

13. Pedro Leonel Palacios Cossio

14. Rubén José Pérez Saya

15. Javier Yurgaky Ibarguen

16. Adriana Marcela Torres Gómez

17. Javier Andrés Mena Becerra.

La Gobernación también indicó que habilitó un grupo de apoyo psicosocial para las familias de las víctimas. Además, se dispuso la sede de la Fiscalía de Quibdó para mostrar las imágenes de las personas fallecidas que no han logrado ser identificadas, con el fin de que los familiares logren hacerlo.

Por otra parte, la lista de personas heridas que se recuperan en centros asistenciales de salud es la siguiente:

1. Eduardo Paz Coutin

2. Yuliana Quintero Martínez

3. Claudia Murillo

4. Fanny Gisell Palacios Chala

5. Deimer Andrés Rodríguez Chala

6. Daniel David Becerra Moreno

7. Juan José Rentería – (Bebé 9 meses)

8. Giovanny Ezequiel Murillo

9. Katherine Ibargüen

10. Cristian Raúl Díaz

11. Johana Murillo Ramírez

12. Denesis Ramírez

13. Deiner Alexander Córdoba

14. Doralis Murillo

15. Alexandra Hurtado

16. Luis Santiago Pino

17. Félix Agualimpia

18. Karen Pino

19. Johana Benítez

20. Aslán Velásquez.

Se mantiene igualmente el Comité Extraordinario de Gestión de Riesgo Departamental, conformado por las autoridades de Chocó, los comandantes del Ejército y la Policía Nacional, las Secretarías de Salud, Educación, Interior y Aguas del departamento, los bomberos, la Defensa Civil, la Sociedad de Ingenieros del Chocó, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entre otros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *