lunes, abril 29, 2024
Nacional

Petro declara desastre natural en Chocó tras derrumbe en la vía que conecta con Medellín

Con el fin de poder destinar todos los recursos necesarios que hagan falta, el presidente Gustavo Petro hizo la declaratoria de desastre natural en Chocó, luego del alud que se produjo sobre la vía que conecta al departamento con Medellín.

El anuncio del jefe de Estado fue hecho tras un recorrido que hizo por el sector conocido como ‘El 17′, en el municipio de El Carmen de Atrato, lugar donde ocurrió el accidente en horas de la tarde del viernes 12 de enero.

“Se va a declarar el Desastre y ese decreto tiene un efecto concreto para que podamos trasladar recursos de unos paquetes presupuestales a otros: 500 mil millones de pesos se van a trasladar de la ANI a Invías para que se pueda cometer no solo el final de la obra, sino también lo que no se hizo”, pronunció el presidente de la República desde el lugar de los hechos.

Agregó que “queremos lograr que la inversión no sea solamente un asfalto o cemento rígido, sino para la seguridad de la vía, que es precisamente que estas montañas no sean riesgosas para las personas que transitan por la zona”.

Aseguró, además, que la causa del accidente se debe no solo a la crisis climática que produce las fuertes lluvias, sino la falta de inversión en el manejo de taludes por parte de los gobiernos pasados. “Para este tipo de carreteras hay una presupuestación pobre, en regiones pobres; mientras que en regiones más ricas hay presupuestaciones más ricas”, añadió el mandatario de los colombianos.

A través de su cuenta de X, el mandatario nacional aseguró que “en las últimas décadas los dineros para infraestructura de movilidad se han contratado en las dos zonas más ricas del país”.

Añadió que “Políticamente habían decidido ralentizar las vías nacionales en el territorio excluido y en buena parte de Colombia para acelerar las vías de las zonas más ricas. Eso cambia a partir de este año. La prioridad deben ser las zonas excluidas”.

“Todo el Pacífico colombiano hasta la cordillera occidental está en alerta roja por derrumbes y remociones en masa, dado el alto volumen de lluvias por el fenómeno del niño. Las familias de las víctimas recibirán directa ayuda del gobierno”, finalizó escribiendo el Presidente Petro.

En otro trino, el mandatario pidió a la Aeronáutica Civil investigar a las aerolíneas que “elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre”, escribió.

Además, aseguró que la guardia indígena ha colaborado desde el primer momento en encontrar las víctimas y rechazó “la calumnia de sectores políticos y mediáticos, responsabilizando a las comunidades indígenas de la tragedia. Eso no es cierto”.

“El que el flujo vehicular se hubiera detenido no correspondió a bloqueos humanos, sino a diez derrumbes que ocurrieron en la vía. Cincuenta personas se concentraron en una casa que fue arrastrada por el alud”, escribió en su red social.

Previamente, el Presidente ya había anunciado “toda la ayuda disponible” para Chocó, así como para lamentar lo ocurrido. “Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, fue el mensaje de Petro.

Por su parte, la gobernadora Córdoba-Curi escribió en la misma red social: “Hoy perdimos vidas, perdimos sueños, perdimos a chocoanos y chocoanas que solo querían llegar al encuentro con sus familias”.

Jaime Herrera, alcalde de El Carmen, manifestó que “el panorama está oscuro y delicado, porque cayó demasiada tierra, no ha sido fácil, pero estamos trabajando para seguir luchando en este tema. Tenemos alrededor de 191 personas que están en las búsquedas, bomberos de El Carmen de Atrato, de Envigado, Sabaneta, el Dagran Antioquia, el Ejército, la Policía, líderes, la administración municipal, Defensa Civil, no nos falta gente, el pueblo chocoano también está volcado en este desastre natural apoyando y ayudando”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *