lunes, abril 29, 2024
Nacional

Precio de tiquetes aéreos y terrestres a Chocó habría aumentado hasta cinco veces

La gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, denunció que, tras los deslizamientos de tierra que tiene incomunicado al departamento, hay aerolíneas que han subido hasta cinco veces el precio de los tiquetes desde Medellín a Quibdó, aprovechando la tragedia, que al cierre de esta nota ha cobrado la vida de 33 personas.

“Especulan con nuestro dolor, especulan con nuestra necesidad”, le dijo la gobernadora Córdoba a RCN Radio, para añadir que las aerolíneas “suben cuatro, cinco o seis veces más el precio ordinario en este momento”.

Para la gobernadora, estas decisiones de las aerolíneas que operan en el departamento, que se suma a la falta de intervención en las vías, “condena, lo chocoano, no solamente a la ausencia de desarrollo, no solamente a la ausencia de proceso, sino al dolor de perder a nuestros familiares permanentemente”.

También exhortó al Gobierno nacional para coordinar, con las autoridades departamentales y locales, para generar inversiones que permitan intervenir las vías del departamento para que no se repita una tragedia como lo que se vive desde la noche del 12 de enero de 2024: “Esto no se puede seguir repitiendo”.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se sumó a la denuncia de la gobernadora Córdoba y le pidió a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Transporte que tomen medidas inmediatas que eviten la especulación con los precios de los tiquetes aéreos y de transporte terrestre que conducen al departamento de Chocó:

“Resultaría vergonzoso que se le quiera sacar provecho a una tragedia humanitaria”, advirtió Camargo.

Defensoría del Pueblo pidió investigación por retrasos en obras en las vías de Chocó

Carlos Camargo, además de expresar su solidaridad con el pueblo chocoano, también pidió a la Superintendencia de Transporte tomar medidas para evitar la especulación en el precio de los tiquetes aéreos y terrestres – crédito Defensoría del Pueblo

También le hizo un llamado al Instituto Nacional de Vías para que “actúe con rigor a la hora llevar a cabo las obras en las vías del Chocó, en particular para tomar las medidas que eviten poner en riesgo a quienes las transitan”.

Además, señaló que tiene información de que hay retrasos en las obras de la vía que comunica a Medellín con Quibdó, por lo que apuntó que “será necesaria una investigación de las autoridades competentes, que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos, que infortunadamente terminó con la tragedia que hoy enluta al país, y determine también responsabilidades”.

Suspenden las labores de búsqueda de sobrevivientes durante la noche

Fuerza Militares apoyan con drones las zonas de difícil acceso del derrumbe en Chocó – crédito Fuerzas Militares

Luego de una intensa jornada de búsqueda de sobrevivientes del deslizamiento en El Carmen de Atrato, sobre 7:17 p. m. del 13 de enero de 2024, la gobernadora Córdoba confirmó que, debido a la inestabilidad del terreno, se suspenderán las labores de los cuerpos de socorro y se retomarán a primeras horas de la mañana.

El presidente Gustavo Petro, según anunció el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, antes de salir a Guatemala para asistir a la posesión de Bernardo Arévalo, llegará a la zona de la emergencia el 14 de enero.

Por su parte, la gobernadora Córdoba advirtió que la vía seguirá cerrada: “Las condiciones del terreno no nos garantizan la vida de los chocoanos, por lo tanto, se mantiene cerrada la vía”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *