viernes, febrero 23, 2024
Internacional

Milicias proiraníes afirman haber atacado el sur de Israel tras los bombardeos en el Yemen

La amalgama de milicias Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, afirmó haber atacado un “objetivo vital” en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, en la primera acción reivindicada por estos grupos armados desde el bombardeo estadounidense y británico de hoy contra Yemen.

“Los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak, utilizando armas apropiadas, atacaron durante la madrugada del viernes un objetivo vital en la ocupada Umm al Rashrash (Eilat)”, afirmó la agrupación en un comunicado, en el que prometió “seguir atacando y destruyendo los bastiones enemigos”.

Estas milicias han lanzado más de un centenar de ataques con cohetes, misiles y drones contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria y, de forma más limitada, contra el sur de Israel, si bien los lanzamientos contra territorio israelí suelen ser interceptados por Jordania o por buques de guerra de EE.UU.

Hasta el momento, las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre el ataque, que la Resistencia Islámica en Irak afirmó que fue lanzado “en respuesta a las masacres cometidas” por Israel contra los civiles de la Franja de Gaza, donde han muerto más de 23.000 personas en poco más de tres meses de guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Reacción al bombardeo de EEUU y Reino Unido en el Yemen

Esta es la primera acción reivindicada por estas milicias tras el bombardeo de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los rebeldes hutíes del Yemen, que también forman parte de la alianza informal antiisraelí Eje de la Resistencia, liderada por Irán, y también integrada por el grupo chií libanés Hizbulá.

El bombardeo estadounidense y británico en el Yemen contra posiciones militares de los hutíes se ha saldado con al menos cinco combatientes muertos, según los propios insurgentes, que han afirmado que esta acción no les disuadirá de seguir impidiendo la navegación de buques comerciales por el mar Rojo.

Tras el bombardeo, varias milicias de la Resistencia Islámica en Irak, como Kataib Hizbulá -considerada terrorista por Washington-, prometieron intensificar sus ataques contra posiciones estadounidenses en Oriente Medio y contra Israel, alimentando así la nueva escalada de tensión en la región.

Otro centenar de muertos más en la Franja de Gaza por bombardeos de Israel

Un centenar de civiles murieron este viernes a causa de los bombardeos israelíes en el centro y sur de la Franja de Gaza, donde se concentra ahora la ofensiva israelí, lo que eleva la cifra de fallecidos a 23.708, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Esta cifra se refiere a las víctimas que llegaron a los hospitales de la zona en las últimas 24 horas, pero decenas podrían estar aún bajo los escombros.

En total, el Ministerio de Sanidad, estima que unos 8.000 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros; mientras que más de 60.000 personas han resultado heridas en Gaza en los últimos 98 días.

Los médicos revisan a un joven palestino que fue llevado al Hospital Nasser en Khan Yunis
Los médicos revisan a un joven palestino que fue llevado al Hospital Nasser en Jan Yunis. EFE/EPA/Haitham Imad

Más de 10.000 menores han muerto en la Franja de Gaza

Entre los más de 23.700 fallecidos, más de 10.000 son menores, denunció hoy Save the Children.

“La fuerza aérea israelí llevó a cabo intensas incursiones en la zona central de Jan Yunis, dirigidas a ambulancias y equipos de rescate mientras trabajaban para transportar a los heridos y recuperar a los mártires”, informó la agencia oficial palestina Wafa.

Milicianos muertos en Jan Yunis

El Ejército israelí aseguró hoy haber atacado por aire un complejo militar de Hamás en Jan Yunis, donde mataron a varios milicianos de Hamás, algunos de ellos miembros de su fuerza de élite Nukhba y que participaron en los ataques del 7 de octubre en suelo israelí, que dejaron más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.

En el centro de Gaza, aviones de combate israelíes atacaron un edificio residencial en el barrio de al Mashaala en Deir Al Balah; y su artillería bombardeó la ciudad Al Zawaida, así como los campos de refugiados vecinos de Nuseirat y Bureij, “provocando víctimas”, indicó Wafa.

Anoche, nueve civiles murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelí dirigido a una residencia en la zona de Shawka, en Rafah, la zona supuestamente segura en el extremo sur de Gaza, indicó la Media Luna Roja Palestina.

palestinos desplazados
Palestinos desplazados. EFE/EPA/Haitham Imad

Desplazados en el área de Rafah

Mientras, el área de Rafah concentra a más de 1,5 millones de desplazados por la violencia, hacinados y en condiciones insalubres; las familias desplazadas que buscan refugio en las escuelas de la ONU en el norte de la Franja “enfrentan condiciones terribles debido al actual bloqueo israelí en la región, que impide las entregas de combustible a los municipios y provoca la interrupción de los servicios esenciales”, denunció la Oficina de Prensa de Gobierno de Hamás.

La ONU denuncia la paralización de la ayuda

La ONU anunció hoy que ha tenido que retrasar o cancelar muchas de sus misiones humanitarias en el norte de la Franja por la inseguridad o con los controles israelíes y solo 5 de las 24 misiones planeadas desde que comenzó el año han sido posibles.
La ofensiva militar israelí sobre el enclave continúa tras 98 días de combates y bombardeos, a pesar del proceso contra Israel por genocidio que se abrió ayer en la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya, impulsado por Sudáfrica.

Mikati: No se puede negociar un alto el fuego en el Líbano sin otro para Gaza

El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó hoy que no se puede negociar un alto el fuego para el Líbano sin acordar la misma medida para la Franja de Gaza, y aseguró que así se lo ha trasladado a los delegados involucrados en los esfuerzos diplomáticos para contener la situación.

“Informamos a todos los enviados de que hablar de una desescalada solo en el Líbano es ilógico. Desde nuestro arabismo y nuestros principios pedimos un alto el fuego en Gaza lo antes posible en paralelo con un alto el fuego serio en el Líbano”, dijo Mikati durante una sesión del Consejo de Ministros en Beirut.

“No aceptamos que hermanos nuestros sean expuestos al genocidio masivo y a la destrucción, y nosotros buscar un acuerdo en privado”, agregó el primer ministro libanés, según un comunicado emitido por la presidencia del Gabinete.

Vista de una calle dañada después de una operación militar israelí en el campamento de refugiados de Nur Shams
Vista de una calle dañada después de un ataque israelí en el campamento de refugiados de Nur Shams. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Acusaciones de Sudáfrica a Israel por genocidio

Está previsto que el equipo legal israelí se defienda hoy de esas acusaciones, después de que la delegación sudafricana expusiera ayer sus razones para acusar a Israel de genocidio, no solo durante la guerra sino también en sus políticas de ocupación previas.

“Valoramos y apreciamos mucho el alegato formulado hoy por el equipo jurídico del Estado de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y los argumentos, pruebas contenidas en él, que demuestran ante el mundo entero la implicación del régimen sionista de ocupación al cometer crímenes de genocidio y limpieza étnica de nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, afirmó el miembro del buró político de Hamás, Izat al Rishq, en un comunicado. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *