miércoles, febrero 21, 2024
Internacional

La popularidad de Putin en Rusia roza el 80 % a dos meses de las elecciones

La popularidad del líder ruso, Vladímir Putin, alcanzó el 78,8 % a falta de dos meses para las elecciones presidenciales, según una encuesta publicada este viernes. Esa cifra es cinco décimas porcentuales menor que a mediados de diciembre (79,3 %), según el sondeo realizado por el oficialista Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom).

La popularidad del jefe del Kremlin, al que también más de dos tercios de los rusos animan seguir al frente de país, se ha mantenido en torno a esas cifras durante los últimos meses, pese a la campaña militar rusa en Ucrania.

Un 76,8 % de los encuestados apoyan la gestión de Putin

Además, según el sondeo, un 76,8 % de los encuestados apoyan la gestión de Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, cuando lo recibió de manos del primer presidente democráticamente elegido de Rusia, Boris Yeltsin. Putin, de 71 años, comenzó el año con un viaje de cariz claramente electoralista que le llevó por primera vez a la región más oriental de Rusia, Chukotka.

El presidente ruso Vladimir Putin (R) visita el estudio de animación 'Mechtalet' en Khabarovsk, Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin (d), visita el estudio de animación ‘Mechtalet’ en Khabarovsk. EFE/EPA/Gavrillo Grigorov / Sputnik / Kremlin Pool

Aunque Putin concurre como independiente, cuenta con el respaldo del partido del Kremlin, Rusia Unida, y los socialdemócratas de Rusia Justa, que no presentarán sus propios candidatos.

Sus correligionarios han recolectado ya 1,3 millones de firmas en todo el país, aunque para su registro sólo necesita 300.000 signaturas. Según las encuestas oficiales, Putin debería ganar las elecciones con más votos que en 2018, cuando sumó más del 76 % de los sufragios.

Once aspirantes permanecen en la carrera presidencial

La Comisión Electoral Central de Rusia aseguró esta semana que once aspirantes permanecen en la carrera para concurrir en las elecciones presidenciales, aunque sólo tres han sido registrados ya como candidatos de pleno derecho.

El principal líder de la oposición, Alexéi Navalni, fue trasladado a una cárcel ártica justo después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin.

La oposición al Kremlin considera que el hecho de que las elecciones transcurran durante tres días (15, 16 y 17 de marzo) y que más de un tercio de los electores puedan votar electrónicamente son instrumentos de fraude oficialista. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *