sábado, marzo 2, 2024
Variedades

El bisnieto de Stalin considera “ilegal” la campaña militar de Rusia en Ucrania

El ruso Yákov Dzhugashvili, bisnieto de Stalin, aseguró hoy a EFE que la campaña militar rusa en Ucrania es ilegal, ya que las autoridades no consultaron al pueblo a la hora de enviar tropas al país vecino.

“Para que las Fuerzas Armadas participen en esta guerra, deben ser enviadas al campo de batalla por los órganos estatales de Rusia siguiendo las instrucciones y en nombre del pueblo ruso”, dijo el descendiente del dictador soviético.

Ni la Duma ni el Senado emitieron una ley de guerra

Recordó que ni la Duma ni el Senado, las dos cámaras del Parlamento ruso, emitieron “una sola ley o disposición legal en la que se aludiera a la guerra, a Ucrania o a la operación militar especial”.

Dzhugashvili, que tiene el mismo nombre y apellidos que el hijo mayor de Stalin, subrayó que poco importa que “una persona interpretando a (el presidente, Vladímir) Putin anunciara por televisión” el comienzo de la operación militar especial (SVO) el 24 de febrero de 2022.

“En la web del Presidente no hay ningún documento sobre el comienzo de la SVO. De esta forma, el pueblo ruso no envió a las Fuerzas Armadas a la guerra en Ucrania ni directamente ni a través de sus poderes estatales”, apuntó.

En su opinión, “de esta manera los funcionarios quieren evitar todo lo que pueda asociarles con la operación militar especial”.

Una casa dañada en Velyka Novosilka, región de Donetsk, Ucrania
Una casa dañada en Velyka Novosilka, región de Donetsk, Ucrania. EFE/EPA/Kateryna Klochko

Eludir responsabilidades

“¿Por qué? Sólo tengo una respuesta. Quieren eludir la responsabilidad en virtud del artículo 353 del código penal (planificar, preparar, desencadenar o librar una guerra de agresión)”, aseveró.

El bisnieto de Stalin, que actualmente se encuentra en Moscú, resaltó que dicho artículo acarrea penas de hasta 20 años de cárcel.

También recordó, en alusión a la anexión de la península ucraniana de Crimea, que el 1 de marzo de 2014 el Senado ruso no tuvo reparo en precisar a dónde y para qué enviaba las tropas.

“Y en el documento del 22 de febrero de 2022 (el Senado) no se atrevió. ¿Por qué? Porque en 2014 las acciones de Rusia eran legales y en 2022, ya no”, insistió.

Acusaciones a Occidente

Además, acusó a los políticos y medios de comunicación occidentales, interesados en la derrota de Rusia en la guerra, de ocultar que el pueblo ruso no autorizó a su ejército la intervención militar en Ucrania.

“Ellos ocultan esto del pueblo ruso y del mundo sólo para que esta guerra fratricida se prolongue lo más posible”, afirmó.

Sobre su bisabuelo Stalin

En cuanto a su bisabuelo, aseguró que las autoridades utilizan con fines propagandísticos el nombre de Stalin, la Unión Soviética y la Gran Guerra Patria (1941-45), el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial.

Según Dzhugashvili, el objetivo es “convencer al pueblo ruso de que la operación militar especial en Ucrania es tan justa como la Gran Guerra Patria”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *