martes, febrero 27, 2024
Internacional

Los hutíes del Yemen reivindican un ataque con misiles y drones contra un barco de EEUU

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró hoy que han llevado a cabo una operación conjunta entre varias de sus fuerzas y han lanzado un gran ataque con misiles y drones contra “un barco estadounidense”, en respuesta a la acción de Estados Unidos que acabó con la vida de diez rebeldes en el mar Rojo.

Las Fuerzas Armadas yemeníes de los hutíes, junto a otras unidades, “llevaron a cabo una operación militar conjunta utilizando un número significativo de misiles balísticos, activos navales y aviones no tripulados, dirigida contra un buque estadounidense que prestaba apoyo a la entidad sionista”, en referencia a Israel, dijo Sarea en un discurso.

Respuesta al ataque de EE.UU.

Esta operación -explicó- es una respuesta “al traicionero ataque del que fueron objeto nuestras fuerzas navales por parte del enemigo estadounidense” el pasado 31 de diciembre, en el que las fuerzas de Estados Unidos hundieron tres barcas de los rebeldes tras un ataque de los insurgentes contra un barco en el mar Rojo.

En el discurso de más de dos minutos, el portavoz hutí afirmó que sus fuerzas “no dudarán en hacer frente adecuadamente a todas las amenazas hostiles” y seguirán “impidiendo que los buques israelíes o los que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que se ponga fin a la agresión y se levante el bloqueo a nuestros firmes hermanos de la Franja de Gaza”.

La gente grita consignas durante una protesta contra una operación multinacional para salvaguardar el transporte marítimo del Mar Rojo
La gente grita consignas durante una protesta contra una operación multinacional para salvaguardar el transporte marítimo del Mar Rojo, en Saná, Yemen. EFE/EPA/Yahya Arhab

Sarea intentó tranquilizar una vez más a la comunidad internacional al subrayar su “pleno compromiso con la continuidad del tráfico marítimo en el mar Arábigo y el mar Rojo hacia todos los destinos, excepto los puertos de la Palestina ocupada”, en alusión a Israel.

Derribo de hasta 21 drones y aviones de los hutíes

Estados Unidos y el Reino Unido derribaron anoche hasta 21 drones y aviones lanzados por los hutíes, movimiento respaldado por Teherán, en lo que es el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel, informó hoy el Comando Central estadounidense.

Tanto las unidades que tiene desplegadas Estados Unidos como el Reino Unido, ambos parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico.

Este ataque, el 26º de los rebeldes contra rutas marítimas comerciales en el mar Rojo por donde pasa alrededor del 15 % del comercio mundial desde el 19 de noviembre, no causó ni heridos ni daños en los barcos, se apunta en la nota, que no identificó cuáles fueron los barcos bajo ataque.

Estados Unidos recordó en el comunicado que el pasado 3 de enero, catorce países, entre ellos Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que “los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región”.

EEUU trata de “dejar claro” a Irán que deje de apoyar a hutíes

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que Estados Unidos ha “tratado repetidamente de dejar claro a Irán” que deje de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen en sus ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo.

“Hemos tratado repetidamente de dejar claro a Irán, como también lo han hecho otros países, que el apoyo que están brindando a los hutíes, incluso para estas acciones, debe cesar”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la prensa desde Baréin, en el marco de su gira por Oriente Medio.

Blinken, que realizó una parada en Manama -sede de la Quinta Flota naval estadounidense, acusó a Teherán de “ayudar e instigar” mediante “tecnología, equipos e información de inteligencia” a los insurgentes para llevar a cabo estos ataques.

Asimismo, recordó que el martes se produjo “el mayor ataque” en el Mar Rojo, donde EE.UU. y el Reino Unido derribaron hasta 21 drones y aviones en una acción que ha sido reivindicada este mismo miércoles por los rebeldes chiíes.

“Por eso es particularmente importante que respondamos cuando veamos algo como la agresión proveniente de los hutíes, que se sigue repitiendo, dirigida contra el transporte marítimo en el Mar Rojo”, aseveró Blinken, que recordó que estos ataques están afectando a buques de “más de 40 países”.

Estas acciones han “obligado a responder” a varios países que se han unido a la alianza naval Operación Guardián de la Prosperidad, que tiene como objetivo “hacer todo lo posible para preservar la libertad de navegación” en el mar Rojo, por donde circula alrededor del 15 % del comercio mundial marítimo.

Estados Unidos y catorce países emitieron a principios de mes una declaración conjunta en la que afirmaban que “los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *