lunes, febrero 26, 2024
Variedades

El presidente de Ecuador declara el conflicto armado interno y pide acción militar ante la violencia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Al menos 10 personas muertas en la ola de violencia en Ecuador

Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, murieron hasta ahora en la ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, informaron medios locales.

Las últimas dos víctimas mortales de los ataques registrados el martes de las que se ha informado son dos agentes de policía “vilmente asesinados por delincuentes armados” en Nobol que fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.

Setenta detenidas por atentados y actos terroristas en Ecuador

Setenta personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y “actos terroristas” registrados en distintas partes del país, informó la Policía.

En un comunicado en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.

La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que adoptará “indultos y/o amnistías” en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

Noboa sin aparición en público

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no ha comparecido públicamente en las últimas horas a pesar de la gravedad de los sucesos registrados en el país este martes, si bien encabezó un consejo de seguridad extraordinario de cuyas resoluciones dio cuenta el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.

Además de publicar en redes sociales el decreto que declara conflicto armado interno, el mandatario difundió en la tarde de este martes una fotografía en X junto a los representantes de los tres poderes del Estado, cuando iniciaban el consejo de seguridad en el Palacio de Gobierno.

A diferencia de la campaña electoral, en la que asistía a los mitines protegido con un chaleco antibalas, el presidente ha optado por manejar esta crisis mediante mensajes en redes sociales.

En la noche de este lunes, Noboa anunció en un video la aplicación del estado de excepción y el toque de queda durante sesenta días, tras una serie de motines en seis cárceles del país, en los que fueron secuestrados varios guardias penitenciarios que aún permanecen retenidos.

Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador donde aparece el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela (c). EFE/Presidencia de Ecuador

Ecuador vive una ola de violencia

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.

La Policía indicó en sus redes sociales que evacuaron a las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.

Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.

Las Fuerzas Armadas no negociarán con terroristas

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, aseguró que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población, al termino del Consejo de Seguridad, que presidió el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio un pronunciamiento en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, junto a al secretario de la Administración Pública, la ministra de Gobierno e Interior, el ministro de Defensa Nacional y el comandante general de la Policía Nacional.

“Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población”, dijo Vela.

Para ello -agregó- “han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará”.

“El señor Presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto Ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar”.

El “presente y el futuro de nuestra patria está en juego” y “ningún acto de terror” los hará claudicar. “No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas”, señaló.

La Asamblea de Ecuador apoya a las Fuerzas Armadas

Fotografía cedida por la Asamblea Nacional de Ecuador en donde se observa a la Asamblea durante una reunión hoy, en Quito (Ecuador). EFE/Asamblea Nacional de Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador emitió hoy una declaración pública de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país poco después de que el presidente Daniel Noboa declarara la situación de “conflicto armado interno” tras la irrupción de un comando armado en un canal de televisión de Guayaquil y ataques simultáneos en varias ciudades, con un saldo de ocho muertos y dos heridos.

“Expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. Reconocemos y valoramos su dedicación y esfuerzo en la preservación de la seguridad, la paz y la vida para los ciudadanos”, señala la declaración, suscrita de forma urgente por todas las bancadas y representantes de todas las organizaciones políticas.

“Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos”, anticipan los legisladores.

El comunicado también hace mención a la situación en las cárceles del país, tras los motines en seis centros penintenciarios donde los reclusos mantienen retenidos a funcionarios de prisiones, una situación que motivó que el presidente Noboa declara en la noche del lunes el estado de excepción.

“Respaldamos las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis, para reestablecer la paz y el orden en el territorio nacional. Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias, y se los sancione con el máximo rigor de la ley”.

Correa expresa su apoyo a Noboa

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa ofreció este lunes todo su apoyo al presidente Daniel Noboa, ante la jornada de terror que ha vivido el país por parte de grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión.

“Todo el apoyo presidente” Noboa, escribió Correa en su cuenta de la red X (antes Twitter) y aseguró que “el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado”.

El exmandatario, que reside en Bélgica desde que terminó su mandato de una década en 2017, exclamó que en esta guerra contra el crimen organizado “el Estado debe salir triunfador”.

“Es hora de la unidad nacional”, añadió en su mensaje Correa, quien es requerido por la justicia de su país al haber sido condenado en casos de corrupción, que él niega.

La vicepresidenta pide acción militar y policial

La vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, quien cumple las funciones de embajadora en Israel, pidió este martes apresurar cambios legales que faciliten la acción de las fuerzas del orden para repeler ataques del crimen organizado, como los que soportó su país en esta jornada.

“Exigimos cambios estructurales de ley urgente”, así como “la articulación de las fuerzas del orden para que nuestros policías y militares puedan actuar ante el crimen organizado” que está cegando vidas de compatriotas, señaló Abad mediante un comunicado difundido por su despacho en Quito.

“Es prioridad precautelar (proteger) la seguridad de los ecuatorianos”, agregó la vicepresidenta al expresar su respaldo a los efectivos policiales y militares que, según aseguró, “se encuentran defendiendo nuestra integridad con poco equipamiento y la cancha legal en contra”.

“Es momento de unidad. No permitamos que nuestro Ecuador, tierra mágica, productiva, con encantos naturales, se convierta en un lugar inhóspito, sin orden, sin justicia ni libertad”, sostuvo Abad. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *