viernes, marzo 1, 2024
General

Resaltan riqueza cultural y étnica de Valledupar, en su 474 aniversario 

Dentro del marco de la celebración de los 474 años de fundada la ciudad de Valledupar,  se realizó el conversatorio ‘Prospectiva de la Cultura Vallenata’, encuentro de carácter académico y cultural donde compartieron el director del periódico El Pilón, Juan Carlos Quintero; la artista plástica Marianne Sagbini, el administrador de empresas y poeta, Eduardo Santos Ortega; la arquitecta Annie Marshall y el abogado, compositor e historiador, Tomás Darío Gutiérrez.

Al momento de la instalación, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco,  manifestó que su administración estará centrada de manera especial en fomentar eventos deportivos y culturales, “como una manera de alejar a la niñez y la juventud de las drogas. “Con eventos como el de hoy, empezamos a entregar buenos resultados para arreglar esto”.

En el primer momento del conversatorio, y bajo la moderación de la rectora de la Universidad del Área Andina, Gelca Gutiérrez Barranco y la directora de la Oficina de Cultura Municipal, Yanelis González Maestre, Juan Carlos Quintero se refirió a la riqueza cultural y étnica de la región donde confluye la ciudad de Valledupar. Annie Marshall habló de la riqueza arquitectonica de la ciudad, y la manera como se conectan los centros de manzana hasta nuestros días.

Tomás Darío Gutiérrez habló sobre los inicios del ‘Gran Valle de Upar’, y los elementos naturales, climáticos y de biodiversidad que rodearon el enclave humano de la capital del Cesar. “Cuando vino Hernando de Santana, no llegó a conquistar, vino a evitar una manifestación de poderío de los negros que habitaban la región del Valle del Cacique Upar”.

El administrador de empresas y poeta, Eduardo Santos Ortega, recordó el papel desempeñado por Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez en el despertar cultural y político de la región de Valledupar. “Tenemos que seguir consolidando la Prospectiva cultural de Valledupar, para seguir afianzando la identidad de nuestra ciudad”.

“No podemos quedarnos en el pasado, somos el germen de una identidad, y tenemos que preservarla. Cuando estamos en una parranda, estamos conectados como región”, expresó la artista plástica Marianne Sagbini.

Al llegar a sus 474 años de fundación, la Ciudad de los Santos Reyes acoge a numerosos turistas que se dejan contagiar por los innumerables recuerdos y momentos que vive la ciudad, y es por eso que la capital del Cesar se ha vestido de gala para celebrar sus 474 años de historia con una celebración que ha estado a la altura de un municipio que cuenta con grandes logros en materia cultural, artística y arquitectónica.

En el marco de la celebración, la Alcaldía que hoy lidera Ernesto Miguel Orozco organizó en tiempo record una programación que busca retribuir a vallenatos, vallenatas, visitantes y demás, su apoyo constante al crecimiento y desarrollo del municipio.

La programación del aniversario número 474 de Valledupar continúa el sábado seis de enero con una alborada en el barrio La Nevada, un Te Deum  en la Catedral de Santo Ecce Homo y seguirá en la noche con un gran concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde actuarán entre otros artistas Ana del Castillo, Rafa Pérez, Peter Manjarrés, Yader Romero, Kandy Maku, Jhon Mindiola y Lil Silvio & El Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *