domingo, marzo 3, 2024
Internacional

Corea del Sur responde con maniobras de fuego real a un ensayo artillero norcoreano

El Ejército surcoreano informó hoy que respondió con maniobras con fuego real a los ensayos de artillería realizados poco antes por Corea del Norte en el Mar Amarillo que llevaron a Seúl a ordenar la evacuación de dos de sus islas fronterizas.

Un comunicado remitido por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, informa que la sexta brigada del Cuerpo de Marines en la isla de Baeknyeong y la unidad militar de la isla de Yeonpyeong dispararon sobre un objetivo simulado en el mar, un ejercicio que estuvo supervisado desde un centro de control por el ministro de Defensa, Shin Won-sik.

Orden de evacuación para los residentes civiles

Tres horas antes Corea del Norte disparó cientos de rondas de artillería a las proximidades de ambas islas, lo que deparó una orden de evacuación para los residentes civiles.

El ejercicio de las tropas surcoreanas arrancó a las 15.00 hora local (6.00 GMT), según precisó el JCS.

Según las imágenes facilitadas, en estas maniobras participaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1.

“Después de que Corea del Norte declarara unilateralmente la suspensión total del acuerdo militar del 19 de septiembre reanudó esta mañana el fuego de artillería en la zona, lo que supone una provocación que amenaza la paz en la Península de Corea y aumenta la tensión”, dijo Shin, según el comunicado.

corea
El ejército surcoreano informó hoy que respondió con maniobras con fuego real a los ensayos de artillería realizados poco antes por Corea del Norte en el Mar Amarillo. EFE/Ministerio De Defensa De La República De Corea

Shin hizo referencia al acuerdo militar firmado por las dos Coreas el 19 de septiembre de 2018, que estaba diseñado para reducir la tensión en las zonas fronterizas y que, entre otras cosas, prohibía maniobras con fuego real junto a la divisoria.

“El ejercicio de fuego marítimo busca responder a la provocación de Corea del Norte”, añade el comunicado, que indica que no se han detectado más “movimientos inusuales” por parte del ejército norteño.

Las islas surcoreanas de Baeknyeong y Yeonpyeong se encuentran frente a la llamada Línea Límite Norte (NLL), que sirve de disputada frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas).

La NLL es rechazada por Corea del Norte

Trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la NLL es rechazada por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur.

La NLL ha sido escenario de numerosos choques entre las dos Coreas, incluyendo el bombardeo de la isla de Yeonpyeong por parte norcoreana en 2010 que terminó con cuatro surcoreanos fallecidos.

Los dos destacamentos surcoreanos que respondieron hoy con ejercicios de fuego real constituyen de hecho el grueso del Comando de Defensa de las Islas Noroccidentales, establecido por Seúl en 2011 a raíz del mencionado ataque sobre Yeonpyeong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *