domingo, marzo 3, 2024
Internacional

Países Bajos prepara el envío de 18 cazas F-16 a Ucrania

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, declaró el viernes que había informado al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de la decisión de Países Bajos de preparar los primeros 18 cazas F-16 para su entrega.

«Esta mañana he vuelto a hablar con el presidente Zelenski […] He informado al presidente Zelenski de la decisión de nuestro Gobierno de preparar una partida inicial de 18 aviones de combate F-16 para su entrega a Ucrania. La entrega de los F-16 es uno de los elementos más importantes de los acuerdos de apoyo militar a Ucrania», escribió el jefe del Gobierno neerlandés en sus redes sociales.

Sin embargo, señaló que «además del permiso de exportación, todavía deben cumplirse otros criterios antes de que pueda tener lugar la entrega, entre ellos los requisitos de personal e infraestructura».

Los Países Bajos y Dinamarca fueron los primeros en acordar el suministro de cazas F-16 a Ucrania en agosto. Desde Ámsterdam señalaron que el país dispone de un total de 42 aviones de combate F-16, pero se desconoce la cantidad exacta que se suministrará. Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró en aquel entonces que Dinamarca entregaría 19 cazas a Kiev.

Rusia ha condenado en más de una ocasión el suministro de armas occidentales a Ucrania, afirmando que tales entregas solo prolongan el conflicto. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en julio que Moscú consideraría el envío de cazas F-16 a Kiev como una amenaza en el ámbito nuclear, ya que su país «no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *