martes, febrero 27, 2024
Actualidad

Descubren una diminuta especie de rana con colmillos en Indonesia

Una especie de rana con colmillos casi microscópica ha sido descubierta en las selvas de la isla indonesia de Sulawesi. La región alberga varias ranas con colmillos, incluida la ‘Limnonectes larvaepartus’, la única rana del mundo que da a luz renacuajos en vez de poner huevos.

La nueva especie, que recibió el nombre de ‘Limnonectes phyllofolia’, fue catalogada como la rana con colmillos más pequeña conocida del numeroso género Limnonectes de ranas de lengua viscosa de la familia Dicroglossidae. Estas ranas usan sus colmillos para luchar entre sí por territorio y por parejas, y en ocasiones para cazar presas de caparazón duro, como ciempiés gigantes o cangrejos.

La ‘Limnonectes phyllofolia’ tiene varios dientes en la mandíbula superior y dos pequeños colmillos en la mandíbula inferior. Mientras que otras ranas con colmillos de Sulawesi son gigantes, alcanzando hasta un kilo de peso, la especie descubierta pesa solo unos 2 gramos y tiene una longitud máxima de unos 30 milímetros, describe el estudio, publicado en PLOS One. Fue descubierta por un equipo de herpetólogos de Estados Unidos e Indonesia durante una expedición por la selva tropical, informa el portal científico SCI News.

«‘Limnonectes phyllofolia’ es pequeña en comparación con otras ranas con colmillos en la isla donde fue encontrada, aproximadamente del tamaño de una moneda de veinticinco centavos», señaló Jeffrey Frederick, investigador postdoctoral en el Museo Field de Chicago y autor principal del estudio.

Curiosamente, los que guardaban los huevos eran los machos, lo cual resulta muy inusual en el caso de las ranas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *