sábado, marzo 2, 2024
Nacional

MinSalud lanzó alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

Ante el incremento de casos de dengue que se ha registrado en 304 municipios del país en las últimas semanas, el Ministerio de Salud lanzó una alerta a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para que contrarresten el preocupante aumento de esa infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Según datos del Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 9 de diciembre se presentaron 119.353 casos de dengue, de los cuales 65.127 no presentaron signos de alarma, 52.643 tuvieron signos de alarma y 1.583 fueron casos de dengue grave.

“Los menores de 15 años son el grupo más afectado con el 47,2% de los casos”, indicó el Ministerio de Salud.

En total son 304 municipios del país en los que se han contabilizado los casos de la infección, siendo las zonas más afectadas la ciudad Cali y los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Huila y Cesar.

Ante los brotes de dengue que se han presentado en países de la región como Brasil, Perú y México, y el aumento de casos en Colombia en las últimas semanas, el Ministerio de Salud hizo un llamado a las entidades territoriales, así como a las EPS e IPS a reforzar las acciones preventivas y de atención en el país.

Entre las recomendaciones entregadas por la cartera están realizar alianzas con el sector de turismo y transporte para generar información conjunta a los viajeros que llegan a áreas con riesgo de transmisión de dengue, incluyendo aeropuertos y terminales de transporte.

La cartera así mismo pidió a las entidades territoriales adelantar “acciones de inspección y control de criaderos del mosquito Aedes aegypti en viviendas y áreas con alta concentración de personas, garantizando la eliminación de todos los criaderos”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *