martes, febrero 27, 2024
Cesar 56 Años

El excelso café cosechado en el Cesar

En esta región del país el promedio anual de café es superior a los 25 millones de kilos cosechados.

El departamento del Cesar tiene los pisos térmicos necesarios para producir un café excelso y de exportación, donde 19 de los 25 municipios tienen cosecha de este grano que día a día llega a la mesa de los consumidores en diferentes presentaciones, pero la que mayor predomina desde antaño es el famoso ‘tinto’.

De acuerdo con el Comité Nacional de Cafeteros, en el Cesar se dan los cultivos en la Sierra Nevada de Santa Marta, con ubicación en Valledupar, Pueblo bello y El Copey.

El café que se produce en esta zona es reconocido por un gran balance entre su acidez media, cuerpo medio alto y aroma caracterizado por las notas dulces a panela y textura achocolatada.

Es también el lugar de encuentro de 4 pueblos indígenas, arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas, que junto a caficultores cesarenses y guajiros, se han esforzado en la producción de cafés orgánicos y de comercio justo.

En cuanto a los municipios que hacen parte de la Serranía del Perijá y que son productores de café, están: Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, La Gloria, Río de Oro, González y San Martín.

La caficultura del Perijá se caracteriza por un mayor grado de tecnificación y productividad, por tratarse de zonas colonizadas por campesinos provenientes de interior del país, quienes huyendo de la violencia, trajeron el café a esta Serranía hacia los años cuarenta.  También datos históricos nos muestran que ya en 1880, el puerto de Riohacha exportaba 250 toneladas de café, provenientes de Villanueva, La Guajira, a donde el francés Francois Dangond, trajo las primeras plantas de café a esta región.

La Serranía del Perijá entrega una café con agradable acidez media alta y notas vinosas generadas por su particular oferta ambiental en medio de bosques naturales.

Actualmente en el Cesar, la cosecha aproximada por años es de 25.297.015 kilos de café pergamino seco  y 272.597 sacos de café excelso de exportación.

Para seguir motivando la cosecha de café, recientemente la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Cesar,  puso en marcha un proyecto para la tecnificación de la producción que está beneficiando a 1.600 caficultores de los municipios de: Aguachica, Codazzi, Chiriguaná, El Copey, Curumaní, Pailitas, Río de Oro, Pueblo Bello, Manaure, La Paz, Valledupar y La Jagua de Ibirico.

José Zequeda, secretario de Agricultura del Cesar, los trabajos se realizan en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros, para lo cual la administración departamental hizo una inversión de $14.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías y por el Fondo de Ciencias Tecnologías e Innovación, para poner en marcha un proyecto de tecnificación del proceso de productivo tanto en la cosecha como en la post cosecha.

Para ello a campesinos que se dedican a la siembra les han entregado tecnología de punta con 430 beneficiaderos y 303 marquesinas, para dejar a un lado la manera rudimentaria de antaño y que los trabajos para el procesamiento del fruto sean modernos.

 “Estamos buscando que tengan una mejor rentabilidad a través de una productividad competitiva. Estas herramientas se encargan, en el caso del beneficiadero, realizar un trabajo como especie de despulpadora donde se le retiran las capas que tiene el fruto y queda el grano, lo cual permite evitar el deterioro de la calidad del café, ya que lo hace de manera correcta. Las marquesinas se emplean para el secado del café de una manera correcta y no como tradicionalmente se ve, en cualquier espacio.   Estos procesos se ven reflejados en la calidad del café que será superior. La calificación del café en el Cesar, alcanza 85 puntos, lo que lo hace un producto especial”, detalló José Zequeda.

También se refirió que este es un trabajo que va por etapas y que el propósito es que el café del Cesar, siga ganando puntos en el mercado con una taza mejor calificada permitiendo que se pueda vender a mayor precio la carga y el bulto que sacan de las cosechas.

Adicionalmente, el funcionario indicó que en esta región del país no hay plagas afectando las cosechas del café.

Fotos: Cortesía de la Gobernación del Cesar y Comité Nacional de Cafeteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *