sábado, marzo 2, 2024
Cesar 56 Años

Con visión futurista, el Cesar cumple hoy 56 años de historia

El Cesar es departamento y Valledupar su capital, esa fue la noticia que el 21 de diciembre de 1967, hizo resonar los acordeones que amenizaron las parrandas para celebrar el nacimiento del Cesar como departamento, decisión que fue aprobada el 21 de junio de ese mismo año, pero solo hasta final de año comenzaría a funcionar como entidad.

Desde ese acontecimiento han transcurrido 6 años, por ellos los 25 municipios que lo conforman están hoy de fiesta. El proyecto de creación del departamento, fue presentado en el Congreso de Colombia por el entonces senador José Antonio Murgas; a su vez, desde la Cámara de Representantes, el encargado de exponer los beneficios de la conformación del Cesar estuvo en manos de Luis Eduardo Alavadel Nariño.

Poco a poco empezó a generar aceptación, pasó a la Comisión Primera del Senado donde asistió la Ministra de Justicia, Darío Echandía.  Para ese momento, Carlos Lleras Restrepo, presidente de Colombia, no estaba convencido en aprobar tal pretensión; por influencias, sugerencias y aprecios de Alfonso López Michelsen, cambió de opinión.

Fue así como el 21 de junio de 1967 conforme a la Ley 25 firmada por Lleras Restrepo se da vida al Decreto de conformar la primera junta organizadora del departamento.

TERRITORIO PROPIO

La creación de La Guajira como departamento, fue un impulso para que dirigentes políticos de la entonces conocida Magdalena Grande, buscaran la conformación de un territorio propio.

Uno de los políticos que más apoyó esta iniciativa, fue Clemente Quintero Araújo, convocando un grupo de parlamentarios del bloque costeño para crearlo y volver a Valledupar su capital; y cooperar financieramente en el proyecto.   Fue una especie de cabildo abierto, dicen los historiadores.

Para ese momento solo se tendría la promesa del entonces presidente Roberto Urdaneta a quien se le sugirió las pretensiones del territorio y señaló que sería “muy pronto”. No obstante, un comité del Cesar no se hizo esperar y se conformó para tal fin.

Dentro de esos personajes se encontraban respetables dirigentes de la época: los doctores José Guillermo Castro, José Antonio Murgas, Pedro Rodríguez, Efraín Lacera, Delio Ospino, Fernando Botero, Armando Maestre Pavajeau, Amador Ovalle, Jorge Morales y Alfredo Araújo.

También figuraron nombres como Aníbal Martínez Zuleta, Crispín Villazón de Armas y Amador Ovalle.  Hubo representantes de otros municipios como Pedro Olivella de Robles La Paz y Celia de Olivella de Codazzi; también representante del sector algodonero como los mayores aportadores económico, relucían nombres como Alirio Mejía, Fernando Botero y Andrés Becerra, entre otros.

Citando una entrevista realizada a Elfo Rafael Jiménez Ochoa, dijo que para el momento de la noticia, de creación del departamento, unos 70.000 habitantes fueron los testigos de esta magna noticia. “Eso fue una fiesta, como un carnaval.  Todo el mundo comenzó a echarse maicena, festejar en parrandas, con tamboras, acordeones; decían arengas: somos libres. Una de las fiestas más festejada en la historia del departamento”, comentó Jiménez Ochoa en la entrevista concedida al diario.

El nombramiento del Cesar como departamento oficial se convirtió en un regalo de Navidad que trajo consigo obras, y progresos para este punto del caribe colombiano que tan solo contaba con 10 cuadras.

Recuerda a un distinguido de la época: Francisco Ovalle, un personaje adinerado que utilizaba monedas de oro; trajo el primer piano a Valledupar y brindó de electricidad a los habitantes. Y recordó que polacos, alemanes, húngaros, libaneses, venezolanos, rusos y españoles habitaban estas tierras.

Destacó el nombre del primer gobernador: Alfonso Lázaro Santiago López Michelsen quien afirma, “dejó huellas importantes y relevantes en la historia del departamento”.

Por su parte, el historiador Tomás Darío Gutiérrez, recordó que la plaza Alfonso López de Valledupar fue un espacio de alegría, “ese 21 de diciembre todos esperaban la noticia que para muchos significaba desarrollo para Colombia

Agregó que uno de los protagonistas de esta historia también fue José Antonio Murgas Aponte, creador de la Ley que cristalizó la independencia cesarense.

Instauró la Ley “por la cual se crea y organiza el departamento del Cesar” quien luego de ser articulada, fue paseado en hombros por la plaza de Bolívar.   El júbilo de los vallenatos dedujo que sería el mismo Murgas Aponte quien tomara las riendas como primer mandatario del nuevo departamento, pero no fue así.

“En el salón de los Virreyes del Palacio San Carlos, el presidente de la época, Carlos Lleras Restrepo, me ofreció ser el primer gobernador de la historia del Cesar: le dije que no y que pensaba que la persona más idónea era, Alfonso López Michelsen (…) eran enemigos y se reconciliaron (…) la mayor obra fue la creación del Festival de la Leyenda Vallenata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *