martes, febrero 27, 2024
Internacional

La UE cierra un acuerdo migratorio tras años de estancamiento

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han alcanzado este miércoles un acuerdo político para un pacto migratorio que busca fijar los procedimientos comunes tras casi una década de conversaciones infructíferas sobre el asunto.

Los negociadores acordaron los principales elementos del Pacto de Migración y Asilo, con el que el bloque comunitario pretende actualizar sus obsoletas normas en esa materia, y allanaron el camino para cerrar un acuerdo definitivo antes de las elecciones europeas de junio de 2024.

El pacto, ideado para resolver los problemas migratorios de la Unión Europea, fue presentado en septiembre de 2020. Las antiguas normas colapsaron en 2015, después de que más de un millón de personas llegaran a Europa sin autorización, la mayoría de ellos huyendo de la guerra de Siria o Irak.

Sin embargo, desde aquel entonces hubo pocos avances. Los principales puntos de la discordia entre los países miembros eran qué nación debía hacerse cargo de los migrantes a su llegada y si otros países debían estar obligados a ayudar.

«Los europeos van a decidir quién viene y quién puede quedarse»

Los elementos de cinco reglamentos clave acordados esta jornada abarcan «desde el control de los inmigrantes irregulares a su llegada a la UE hasta la toma de datos biométricos, los procedimientos para presentar y tramitar las solicitudes de asilo, las normas para determinar qué Estado miembro es responsable, la cooperación y la solidaridad entre Estados miembros y cómo gestionar las situaciones de crisis, incluidos los casos de instrumentalización de migrantes», aclaró la Presidencia rotatoria española del Consejo Europeo.

«Las nuevas normas, una vez adoptadas, dificultarán la estancia de los inmigrantes irregulares sin ser detectados y harán más eficaz el sistema de asilo», resumió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el acuerdo de «histórico» y afirmó que el pacto supone que «los europeos van a decidir quién viene a la UE y quién puede quedarse, no los contrabandistas». También fomentará «solidaridad» entre los países miembros del bloque, sostuvo. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *