lunes, febrero 26, 2024
Nacional

Crean nuevo protocolo para menores no acompañados en aeropuertos

Las autoridades migratorias de Colombia pondrán en marcha un nuevo protocolo para los menores que viajan a ese país, luego de que dos niños africanos fuesen abandonados en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá.

En un comunicado de prensa, Migración Colombia informó que se acordó crear un mecanismo para proteger los derechos de los menores de edad migrantes que hacen tránsito por el territorio del país suramericano.

La autoridad migratoria pidió recorrer las salas internacionales de El Dorado y coordinó este nuevo reglamento con el concesionario del aeropuerto, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca.

¿De qué se trata el protocolo?

La subdirectora de control migratorio de ese organismo, Martha Hernández, dijo que este nuevo protocolo incluirá entrevistas en las salas internacionales «para determinar si los menores de edad vienen acompañados» y tendrá «énfasis en los casos de familias».

En el caso en que se determine que los niños viajan solos, se activará un mecanismo para atender el caso a través de la Policía de la Infancia y el ICBF.

Con esta medida se busca que el proceso de verificación de los acompañantes de los niños sea «más riguroso» y que garantice su protección.

¿Por qué esta decisión?

El pasado 18 de diciembre fueron hallados dos niños procedentes de Guinea, que habrían sido abandonados por los adultos que viajaban con ellos en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en la capital colombiana.

Los menores, que no tienen vínculos sanguíneos entre sí, fueron encontrados solos en distintas zonas de la terminal aérea. Las familias de ambos ya fueron ubicadas, según informó la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, en su cuenta en la plataforma X.

«Empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar», escribió Cáceres.

Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura.

A partir de lo ocurrido, se determinó que Migración se encargaría de establecer protocolos adicionales a los que ya sigue para garantizar los derechos de los niños y adolescentes. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *