sábado, febrero 24, 2024
Actualidad

Descubren en Perú 29 nuevos geoglifos con forma de felinos y seres antropomorfos

Un equipo formado por 20 estudiantes y un arqueólogo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Perú) encontró 29 nuevos geoglifos en los distritos de El Ingenio y Changuillo, situados en la provincia de Nasca, informó este martes la agencia Andina.

Los dibujos, que tienen forma de felinos y seres antropomorfos, fueron descubiertos durante un trabajo de investigación que tuvo una duración de cuatro meses y contó con la autorización del Ministerio de Cultura del país latinoamericano.

Omar Bendezú De la Cruz, arqueólogo y docente de la escuela de arqueología de esa universidad, que lideró el equipo de investigación, detalló que los geoglifos en cuestión datan de entre los años 300 a. C. y 100 d. C , y comprenden periodos que van desde el Paracas tardío hasta el Nasca inicial.

«Importante hallazgo»

Asimismo, dijo que se llevaron a cabo vuelos planificados con aviones no tripulados en los lugares mencionados, para realizar el registro de esas figuras, y detalló que utilizaron un ‘software’ especializado para analizar las imágenes, con la finalidad de identificar sus respectivas formas.

«Hasta el momento, en el distrito de El Ingenio hemos identificado 10 figuras que tienen forma de felinos, con una medida variada que va desde los 17 metros de largo por 12 de alto hasta los 42 metros de largo por 43 de alto, aproximadamente», comentó.

Asimismo, dijo que los geoglifos miran hacia al sur, donde se encuentran las famosas Líneas de Nasca. «Los habitantes de esa época, al parecer, tenían como deidad al felino, o tenía un significado muy especial para ellos», añadió el experto.

«El descubrimiento de estos nuevos geoglifos en El Ingenio y Changuillo, en la provincia de Nasca, es un importante hallazgo para la arqueología peruana», aseguró Bendezú, y añadió que continuarán estudiando la zona para tratar de identificar más ejemplos de esa antigua manifestación artística. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *