sábado, febrero 24, 2024
Política

La alcaldesa Claudia López se despachó otra vez contra gobierno Petro

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de un programa radial, manifestó su preocupación por la gestión del presidente Gustavo Petro, y destacó que el crimen se ha aprovechado de la ausencia estatal en ciertos territorios.

Durante una entrevista en W Radio el 19 de diciembre, López señaló que se han descuidado aspectos fundamentales, como la creación de mercado y la provisión de seguridad y justicia.

“La política tradicional, en su mayoría de derecha, ha optado por no hacer Estado, sino clientelismo; y la izquierda, por hacer acuerdos de paz, y no, toca hacer mercado y Estado”, indicó López.
Te puede interesar: Carteles mexicanos de la droga dominan el Pacífico colombiano, reconoció el presidente Gustavo Petro

Y continuó: “Toca hacer mercado y Estado que defienda y cuide a la ciudadanía, toca hacer seguridad pública y justicia, y esto no es autoritarismo, amigos de la izquierda, es un derecho fundamental. El Estado sirve para proveer seguridad y justicia”.

Política de paz total y reconstrucción de las FARC: se han manejado con “inocencia”

Durante la entrevista, la alcaldesa López también cuestionó las políticas de seguridad del Gobierno actual, y aseveró que desde el despacho de Gustavo Petro se ha permitido que bandas criminales ocupen el vacío dejado por las autoridades, lo cual cambia la configuración del crimen en el país, que, aparte de las declaraciones de la burgomaestre, se han visto reflejadas en los crecientes índices de secuestros y crímenes por parte de grupos armados.

Criticó de la misma manera el enfoque hacia una paz total y la forma en la que se han manejado desde el gobierno a los disidentes de las FARC, bajo el argumento de que se les ha dado oportunidades que no son favorecedoras para las negociaciones. Además, indicó que la estrategia de paz del presidente Petro parece carecer de la rigurosidad esperada a partir de su experiencia previa en procesos de paz.

“Me sorprende el infantilismo, casi que la inocencia con la que están haciendo la paz total. El presidente Petro ha sido protagonista en todos los procesos de paz de Colombia, él sabe perfectamente que a los criminales no se les puede dar media ventaja de nada”.

“El único legado de este año y medio fue recrear las Farc y dar impunidad, más o menos, a diestra y siniestra; así es imposible”

Afirmó que la gestión del mandato del presidente en cuanto a las Farc ha movido las intenciones iniciales del Acuerdo de Paz de 2016: “(…) y cuando salimos de esos ‘pizcos’ llega el presidente Petro y se los reinventa en media hora. Coge unos disidentes que no son sino unos criminales-narcos y dice: “este es el nuevo Estado Mayor de las Farc””.

Desafíos de la administración actual y proyecciones futuras

Otro aspecto que destacó la alcaldesa saliente sugirió que el actual gobierno podría estar impulsando una sensación de inseguridad y mala gestión económica, lo que potencialmente podría conducir a la legitimización de figuras populistas.

Fue cuando, incluso, afirmó haber dirigido sus inquietudes al presidente Petro tanto en privado como públicamente. En su opinión, la falta de progresos en acuerdos de paz, ejecución de políticas y mantenimiento de la seguridad resulta preocupante tras año y medio de administración.

“En privado, en público, con afecto y con respeto, pero también con firmeza: este país no aguanta que al tiempo se le dañe la seguridad y la economía, eso suscita miedo y rabia que terminan legitimando caudillismos populistas. Si el Gobierno sigue como va, es lo único que va a alegar porque la economía va para abajo, la inseguridad va para arriba y la impunidad reina”, sostuvo la funcionaria. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *