sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Liberado guardián del Inpec presuntamente secuestrado por el ELN

El país recibió con alivio la buena noticia de la liberación de Jhon Muñoz Ijaji, auxiliar del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, quien había sido confirmado como víctima de secuestro por presuntos grupos terroristas desde el 19 de diciembre. El sujeto que prestaba servicio en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá fue liberado durante la madrugada del 20 de diciembre de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El hombre que fue secuestrado durante su permiso aparentemente estaba siendo retenido por un miembro del ELN, según informaron sus familiares, quienes indicaron que el captor se identificó como guerrillero del grupo terrorista. Sin embargo, después de casi un día de incertidumbre, Muñoz regresó nuevamente a su hogar.

“El Inpec se permite informar a la opinión pública que el Auxiliar del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Jhon Muñoz Ijaji, quien presuntamente estaba retenido por grupos al margen de la Ley, ya se encuentra con su familia, fue liberado en la madrugada de hoy”.

La liberación de Muñoz Ijaji se habría logrado gracias a la intervención de su familia en el rapto, de acuerdo con lo señalado por Inpec y replicado por otros medios, los presuntos captores se habrían reunido con familiares del guardián y tras el encuentro Muñoz regresó a la libertad.

“Según la novedad reportada por sus familiares, una persona que se identificó como miembro del ELN aseguró tener en su poder al Auxiliar, quien se encontraba prestando su servicio en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá”.

El desatino del ELN: ¿secuestran o no lo hacen?

Es de destacar que uno de los factores que desató la controversia con el secuestro del guardián del Inpec fue la presunta participación del ELN en el rapto, la indignación generada era ya que el grupo terrorista el cual se encuentra adelantando diálogos con el Gobierno nacional para llegar a un proceso de paz, había anunciado el 18 de diciembre, un día antes del rapto de Muñoz, que iba a dejar de secuestrar.

La confirmación del anuncio lo había realizado la jefa del equipo negociador, Vera Grabe, indicando el logro obtenido en el quinto ciclo de la mesa de diálogo adelantada con los guerrilleros en México.

“La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

Inclusive el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, había resaltado lo acordado en el ciclo, señalando que inclusive se podría extender el cese bilateral de fuego hasta el mes de febrero del 2024.

“Logramos unificar términos para darle vida al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Con estas medidas que hemos tomado vuelve a tener vida ese mecanismo. Acabamos de ratificar vamos a prorrogar ese cese, y la prórroga del cese, aparte de la intención política, tiene que superar los problemas que tiene y esta reunión de verdad aportó a superar los problemas que tiene ese cese, que hace viable la prórroga en febrero del año entrante”.

Por esta razón, el sorpresivo anuncio del secuestro de un guardián por parte del Inpec generó numerosos cuestionamientos y rechazos hacia el grupo guerrillero. Ahora, se aguarda el desarrollo de la investigación por parte de las autoridades sobre el secuestro del ya liberado Jhon Muñoz Ijaji.

Es de recordar que una entrevista realizada hace un mes en Red+ Noticias el comandante del ELN, Antonio García, afirmó que el grupo guerrillero no cometía secuestros sino implementaban las “retenciones con propósitos tributarios”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *