lunes, abril 29, 2024
Salud

Anuncian el fin de Covax, el programa de acceso a vacunas de covid-19

El 31 de diciembre dejará de funcionar el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), a través del que se entregaron aproximadamente 2.000 millones de dosis a 146 países, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mecanismo multilateral fue establecido con el objetivo de promover el acceso equitativo a las vacunas alrededor del mundo. Actualmente, 190 países participan en esta iniciativa.

De acuerdo con el reporte, el programa se desarrolló bajo la dirección conjunta de la OMS, la Alianza para la Vacunación Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y desde el momento de su lanzamiento hasta ahora «ha prevenido al menos 2,7 millones de muertes en las […] economías participantes de renta baja y media baja».

Además, «los esfuerzos integrales de Covax ayudaron a las economías de renta baja a alcanzar una cobertura de dos dosis del 57 %, frente a la media mundial del 67 %». Entre otras cosas, los países más pobres del mundo también obtuvieron 2.000 millones de dólares en apoyo financiero gracias al mecanismo.

Sin embargo, la organización afirma que en 2024 y 2025 los países más pobres del mundo podrán seguir teniendo acceso a toda la asistencia necesaria, incluyendo vacunas contra el covid-19, por medio de Gavi. Así, de momento, 58 Estados ya han solicitado 83 millones de dosis para inmunizar a su población. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *