domingo, marzo 3, 2024
Actualidad

Dan luz verde a los visitantes de Assange para demandar a la CIA

El juez John Koeltl, del tribunal de distrito de Manhattan, dictaminó este martes que los periodistas y aliados de Julian Assange pueden seguir adelante con su demanda contra la CIA, que intentó desestimar el caso de espionaje en su contra.

Cuatro estadounidenses denunciaron a la CIA y al Gobierno de EE.UU. acusándolos de violar sus derechos constitucionales por vigilarlos y acceder a los datos de sus celulares, recopilados sin su consentimiento durante sus visitas al fundador de WikiLeaks en la Embajada de Ecuador en Londres hace varios años.

La demanda fue presentada en agosto de 2022 en nombre de dos abogadas que visitaron a Assange en 2017, Margaret Ratner Kunstler y Deborah Hrbek, y dos periodistas: John Goetz, de la emisora alemana NDR, y Charles Glass, un reportero independiente que trabajó en ABC News.

Los demandantes sostienen que un contratista de seguridad pasó la información copiada de sus móviles a la CIA, espió sus conversaciones en la Embajada ecuatoriana y obtuvo copias de sus pasaportes.

En su veredicto, Koeltl argumentó que de haber accedido a los contenidos de los celulares de los visitantes, los demandados violaron sus derechos a la privacidad bajo la Constitución de EE.UU. «La supuesta conducta indebida constituye una violación de la expectativa razonable de privacidad de los demandantes sobre el contenido de sus dispositivos electrónicos en virtud de la Cuarta Enmienda», escribió el juez.

Koeltl desestimó parte de la demanda que solicitaba una indemnización económica contra el exdirector de la CIA Mike Pompeo, pero dio luz verde a los demandantes para que puedan seguir con sus intentos de lograr una sentencia que obligue a la agencia de espionaje a destruir todos los registros que podría haber obtenido de sus móviles durante las visitas a Assange. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *