jueves, febrero 22, 2024
Nacional

Fuerzas Armadas se reforzarán con 16.000 nuevos soldados en el 2024

Durante la rendición de cuentas del ministerio de Defensa el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, dio a conocer que desde la cartera de Estado tienen planificado aumentar el pie de fuerza del Ejército para el próximo año, con el objetivo de asumir nuevos retos en la lucha contra los grupos armados ilegales que hacen presencia en Colombia.

Según indicó el oficial militar, los nuevos efectivos llegarán a las filas para fortalecer las Fuerzas de aire, mar y tierra, por lo tanto la incorporación se distribuirá en soldados profesionales para el Ejército, integrantes de la Armada y de la Fuerza Aeroespacial.

“Con 16.000 nuevos soldados profesionales, este plan consiste en elevar la capacidad de combate, no es para suplir vacantes, son necesidades para incrementar el poder de combate, 11.000 soldados más para nuestro Ejército Nacional; 2.700 soldados provisionales para nuestra Fuerza Aeroespacial, 2.300 soldados profesionales nuevos para nuestra Armada Nacional, es así como vamos creando esa estrategia que permita realmente contribuir a la seguridad, a la estabilidad y desarrollo del territorio”, sostuvo el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El general Giraldo expuso que en lo corrido del 2023 las Fuerzas Armadas han tenido enfrentamientos con ELN, disidencias de las Farc y clan del Golfo, en los que han muerto 53 militares, razón por la cual el próximo año piensan aumentar el pie de fuerza para robustecer las operaciones contra los grupos criminales que amenazan la seguridad del país.

En medio de la rendición de cuentas, Helder Giraldo sostuvo que en el segundo semestre del año casi 1.800 combates con los grupos armados al margen de la ley y como resultado, se dieron más de 1.400 afectaciones a las estructuras de esas redes criminales.

“En este segundo semestre son 1.433 afectaciones para un total en el año de 2.942 representados en sometidos a la justicia, representados en desmovilizados, en capturados, en recuperados y muertos en desarrollo de operaciones militares (…) En los objetivos que han determinado las Fuerza Militares de Colombia, de todas estas capturas vale la pena mencionar en flagrancia son 3.788, por orden de captura 2.632 y 1.777 combates”, agregó el oficial militar.

El general indicó que durante el segundo semestre de 2023 el Ejército ha incautado más de 334 millones de dólares en droga, principalmente clorhidrato de cocaína, que pretendía ser enviada desde Colombia hacia los mercados ilegales internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia.

Giraldo sostuvo que en 2023 las Fuerzas armadas incautaron cerca de 19,7 toneladas de pasta de coca, 446,2 toneladas de cocaína procesada y 207,6 toneladas de marihuana, lo que se traduce en la debilitación de la fuente para la renta ilegal de grupos criminales, como el clan del Golfo, ELN o disidencias de las Farc.

“Observamos cuáles son las cifras, que hablan por sí solas de ese gran compromiso de nuestros soldados en la lucha contra las economías ilegales. Para el próximo año anuncio que vamos a tener unas unidades dedicadas exclusivamente a la lucha contra la minería criminal, que va ligada con el narcotráfico, hay una correlación, entonces vamos a hacer frente a estos dos flagelos que tenemos en nuestro país”, aseveró el general Helder Giraldo.

Finalmente el comandante de las Fuerzas Armadas dijo que el aumento del pie de fuerza era una muestra del compromiso con la lucha que estaban librando los militares contra las rentas ilegales y los grupos al margen de la ley que ponían en riesgo la seguridad del país, que afectan no solo a la ciudadanía, sino también el ecosistema y la riqueza medioambiental de Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *