sábado, marzo 2, 2024
Actualidad

Los presidentes de Venezuela y Guyana se reúnen para tratar el tema del Esequibo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se reúnen este jueves en San Vicente y las Granadinas para abordar su disputa territorial sobre la región del Esequibo.

Al encuentro también asisten la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, el de Trinidad y Tobago, Keith Rowley y el de Dominica, Roosevelt Skerrit. Se espera que otros líderes caribeños junto con funcionarios de las Naciones Unidas se unan al diálogo.

La reunión entre Maduro y Ali ha sido elogiada a nivel internacional, así como por la ONU, cuyos observadores han estado pendientes de la discrepancia entre los dos países sudamericanos. Su celebración se debe, en gran parte, a la mediación del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como a la del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que también es el presidente ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El mandatario brasileño actuó con rapidez ante una problemática histórica que vuelve a estar en el centro del conflicto. Caracas realizó un referendo para incluir la región en sus territorios, al considerar que le fue robada por los británicos en la época colonial. Por su parte, Guyana se aferra a su soberanía y a los diferentes tratados internacionales. Tras muchos años de disputas en las Naciones Unidas, el caso se encuentra en la Corte de La Haya. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *