domingo, marzo 3, 2024
Nacional

Justicia Penal Militar llamó a interrogatorio al jefe de seguridad de Petro

En un “proceso de rutina”, la Fiscalía de la Justicia Penal de la Justicia Penal Militar y Policial sostendrá un interrogatorio con el coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de seguridad de la Presidencia de la República de Colombia. La cita estaría programada para el 15 de diciembre a las 10 de la mañana, con el objetivo de determinar la competencia de Feria en el caso.

De acuerdo a la información publicada por la revista Cambio, la citación busca cuestionarlo sobre el caso del polígrafo practicado a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, la diligencia lo vincularía formalmente a una investigación dentro de la jurisdicción militar, lo cual podría entrar en conflicto con la Fiscalía General de la Nación.

La eventual colisión de competencias podría resolverse por la Corte Constitucional, que decidirá sobre la jurisdicción adecuada para juzgar al coronel Feria y otros oficiales involucrados.
Te puede interesar: Corte Constitucional dio otro golpe a la emergencia económica de Gustavo Petro: tumbó decreto que autorizaba subsidios para combatir la desnutrición en La Guajira

No obstante, se acuerdo con información conocida por el Tiempo, a través de una fuente de la Justicia Militar, la circunstancia actual no se trata de ningún choque, sino de una citación en donde “la idea es escucharlo, acorde a los preceptos judiciales parta establecer si se tiene competencia o no en el caso. Pero de ninguna manera es un enfrentamiento con la Fiscalía General, ningún tipo de choque, es un proceso de rutina”, especificó la fuente a dicho medio.

Feria, involucrado en el caso del polígrafo a Maralbys Meza

Según las investigaciones, el coronel Feria estaría implicado en eventos relacionados con el polémico caso del polígrafo aplicado a Marelbys Meza, quien trabajaba como niñera del hijo de la entonces jefe de gabinete de Gobierno, Laura Sarabia.

Una explicación que dio el medio Asuntos Legales frente al caso fue que la Fiscalía General de la Nación había resuelto imputar cargos contra el coronel, “y a otros dos funcionarios por la presunta práctica irregular de la prueba del polígrafo a Marelbys Meza en el escándalo que también incluye a la actual directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia”

Resulta que Sarabia informó el robo de una suma de dinero en su vivienda en enero del año en curso, y como respuesta, se alega que se utilizó un vehículo oficial para transportar a Marelbys Meza, a la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño para someterla a una prueba de detector de mentiras. Estas acciones habrían comprometido recursos del Gobierno Nacional de forma irregular .La Fiscalía General presentó cargos contra Feria por peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

Al final de noviembre, la jueza 79 de garantías de Bogotá inculpó, además, al capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y al intendente John Alexander Sacristán Bohórquez, y se conoce que la jurisdicción militar también ha convocado a estos dos uniformados para el mismo 15 de diciembre, a las 2:00 p.m. y a las 4:00 p.m., respectivamente, por cuenta de irregularidades alrededor del mismo caso.

El caso habría sido llevado a la justicia ordinaria

Sin embargo, el 28 de noviembre, una petición para que el caso fuera llevado por la Justicia Penal Militar y Policial fue rechazada por la jueza, afirmando que no todos los actos de un miembro activo del servicio caen bajo la jurisdicción militar, de manera que el proceso judicial sería sometido a la justicia ordinaria.

“No todo comportamiento que ejecute, teniendo la calidad de miembro activo, caerían bajo el conocimiento de la justicia militar, por lo que debe haber una relación directa, clara y específica entre los hechos con el servicio”, afirmó la jurista.

Pese a esto, ya la defensa del coronel Feria Buitrago, liderada por el abogado Marlon Díaz, sostuvo que por la posición de Feria dentro de la Fuerza Pública y sus funciones asignadas, corresponde que el caso sea juzgado por la jurisdicción penal militar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *