sábado, febrero 24, 2024
Deportes

Júnior FC, campeón del segundo semestre de la Liga BetPlay 2023

El fútbol en Colombia tiene inicios que se remontan al siglo XIX, introducido por trabajadores británicos y estudiantes retornados de Europa. No obstante, el desarrollo organizado del fútbol comenzó en las primeras décadas del siglo XX.

En 1924 se fundó la primera liga colombiana, que se jugaba a nivel regional. Posteriormente, en 1948 se creó la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organizó el primer campeonato profesional en Colombia, con la participación de 10 equipos. Este torneo marcó el nacimiento oficial de la Categoría Primera A.

En sus primeros años, el balompié rentado atravesó el periodo conocido como El Dorado durante la década de 1950. Los equipos colombianos empezaron a fichar a grandes figuras internacionales y esto se debió a discrepancias con las normas del fútbol aficionado que se aplicaban en ese entonces.

El Dorado fue una era que transformó al fútbol colombiano en uno de los más espectaculares y poderosos económicamente en el mundo durante ese tiempo.

Desde entonces, el fútbol en Colombia ha progresado de manera organizada con la Categoría Primera A como la máxima competición, seguida por la Categoría Primera B, el torneo de ascenso.
Te puede interesar: El camino del Medellín hasta la final: invicto de local y la valla menos vencida

Los clubes colombianos han participado en competiciones internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y la selección nacional de fútbol de Colombia ha tenido participaciones destacadas en Copas del Mundo de la FIFA.

El fútbol se ha consolidado como uno de los deportes más populares y apasionantes del país, con equipos como Atlético Nacional, Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali, e Independiente Santa Fe, con múltiples títulos y contando con una ferviente base de seguidores.

El vigente campeón de la Liga BetPlay será el Júnior FC, que derrotó a Independiente Medellín en la gran final del segundo semestre del 2023. El duelo de ida fue victoria para los barranquilleros 3-2 con doblete de Carlos Bacca y otro tanto de José Enamorado. Entretanto, los goles de José Ortíz y Diego Moreno mantuvieron la serie abierta en beneficio de los intereses del DIM.

En la vuelta, el tiburón no contó con el mejor momento de Carlos Bacca, José Enamorado y Déiber Caicedo que vieron como Joaquín Varela y Edwuin Cetré le metieron suspenso a la serie, al ganar 2-1 en el duelo de vuelta jugado en el estadio Atanasio Girardot, por más de que el agónico gol de Vladimir Hernández forzó los penales.

Carlos Bacca abrió la cuenta en la llave, y Daniel Torres desperdició el primer cobro de los locales. El segundo turno para los de la visita fue Edwin Herrera que lo transformó en gol; mientras que Andrés Ricuarte dejó quieto al portero para poner el 2-1 en la tanda de penaltis. Al tercer cobro fue el ‘Titi’ Rodríguez que marcó y en el DIM el ejecutor fue Luciano Pons, que marcó con un fuerte remate.

El cuarto cobro de la tanda para Junior estuvo a cargo de Gabriel Fuentes que pateó duro y arriba para ser inatajable para Marmolejo. La responsabilidad fue para Leyser Chaverra en el Medellín, que amagó al portero y dio vida a los locales. El quinto y definitivo fue para Leider Berrio, que como en 2022, pero con Pereira, le dio el título al Junior. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *