domingo, marzo 3, 2024
Internacional

EE.UU. dice estar «preocupado» por los informes sobre el uso de fósforo blanco por Israel

Israel utilizó munición de fósforo blanco suministrada por Estados Unidos en un ataque perpetrado en octubre en la localidad de Dheira, en el sur del Líbano, que quemó cuatro casas e hirió al menos a nueve civiles, informa The Washington Post.

Según la investigación del periódico, que cita a expertos en armamento, los códigos de producción por lotes encontrados en los proyectiles coinciden con la nomenclatura utilizada por el Ejército estadounidense para clasificar la munición de producción nacional.

John Kirby, coordinador de Comunicación Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el tema, expresó su preocupación por los informes.

«Creo que es importante recordar que el fósforo blanco tiene una utilidad militar legítima en términos de iluminación y producción de humo para ocultar movimientos. Y, obviamente, cada vez que proporcionamos elementos como el fósforo blanco a otro ejército, es con la plena expectativa de que se utilizará de acuerdo con esos fines legítimos y de acuerdo con el derecho de los conflictos armados», afirmó Kirby.

Cabe señalar que el fósforo blanco, una sustancia química cerosa que se inflama en contacto con el oxígeno, no se considera normalmente un arma química, pero las organizaciones de derechos humanos critican regularmente su uso. Se autoriza su utilización en el campo de batalla para crear una cortina de humo, iluminar y marcar objetivos.

El derecho internacional prohíbe el uso de estas municiones en zonas densamente pobladas, ya que la sustancia se inflama fácilmente y provoca quemaduras mortales. Human Rights Watch y Amnistía Internacional acusaron en octubre a Israel de utilizar fósforo blanco en el Líbano y la Franja de Gaza. con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *