miércoles, febrero 21, 2024
Destacado

Gobierno no llamaría a sesiones extras al Congreso

Las reformas a la salud, la laboral y la ley estatutaria de educación avanzan en sus trámites en el Congreso de la República. La primera, después de meses enfrascada en su segundo debate, por fin avanzó y pasó al Senado para seguir su curso; la segunda inició su discusión formal el 13 de diciembre. Ese mismo día también se aprobó en primer debate el tercer proyecto del Gobierno Petro.

Con el receso legislativo de fin de año a la vuelta de la esquina (el 16 de diciembre), el llamado a sesiones extras empieza a sonar como una posibilidad para avanzar en la agenda legislativa del Gobierno. Sin embargo, para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, podría no ser necesario.

En declaraciones a varios medios de comunicación, el ministro Velasco advirtió que discutirá con el presidente Gustavo Petro sobre el llamado a sesiones extras, pero que cree no tomarán esta decisión:

“Es un tema que debatiré más tarde con el señor presidente. Siento que hemos avanzado en la agenda legislativa y no estoy seguro de necesitarla”.

El único proyecto, según dijo el ministro Velasco, que los haría llamar a sesiones extras, sería uno sobre arbitramento en materia tributaria: “Pensaría que quedaría un tema pendiente, se me han acercado una serie de congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara a decirme que el proyecto sobre arbitramento en materia tributaria no está lo suficientemente cocinado”.

Por lo que anunció que se reunirá con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para conversar sobre el particular, que insistió “sería tal vez el único tema que nos llamaría a nosotros a unas extras”, por lo demás, el ministro Velasco aseguró que “la agenda legislativa va saliendo bastante cercana a lo planeado”.

Reforma laboral avanza en la Cámara de Representantes

Sobre el proyecto de reforma laboral, que empezará a discutirse el 14 de diciembre, luego de que la sesión del 13 de diciembre se suspendió una vez se rechazó la proposición de archivo que presentaron el Centro Democrático y Cambio Radical, el ministro Velasco dijo que la ve con buena salud y que la intención del Gobierno es avanzar lo que más se pueda en este proyecto antes de empezar el receso legislativo.

“Nosotros aspiraríamos a que haya un avance sustancial, que para nosotros es que se apruebe el informe que vamos a debatir mañana a primeras horas de la mañana, que señala que hay darle debate al proyecto. Incluso, la ministra de Trabajo y los propios ponentes me hablan de un número importante de artículos ya concertados, ese sería un buen avance y tendríamos un tiempo prudencial para seguir en el proceso de concertación”

Aun así, el ministro reconoció que esperar que se pueda aprobar todo el proyecto antes del 16 de diciembre “es bastante optimista”, pero dijo que la reforma sigue viva, por más que le hayan puesto un certificado de defunción cuando se radicó.

“Siento y creo que es evidente, y se vio en el debate, que todavía faltan algunos temas por ajustar, especialmente en derechos colectivos, pero esta reforma nació con certificado de defunción y aquí está vivita y coleando y vamos a seguir dándole el debate”

También defendió el proyecto diciendo que “sería un triunfo muy grande para los colombianos, recuperar sus horas extras, sus recargos, tener otra serie de derechos que se perdieron con la promesa de que se iba a acabar el desempleo y no se acabó y lo que se acabó fue el ingreso de mucha gente, que se mermó”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *