sábado, marzo 2, 2024
Deportes

Nicolás Gallo es el árbitro designado para la final entre Júnior vs. Medellín

La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer la terna arbitral que estará encargada de impartir justicia en la gran final de la Liga BetPlay Dimayor II-2023. El encuentro, que tiene arriba en la serie a Júnior 3-2 sobre Independiente Medellín, se jugará el miércoles 13 de diciembre a las 8 de la noche en el estadio Atanasio Girardot.

Como juez central fue designado Nicolás Gallo, de Caldas. El árbitro FIFA de 37 años, apenas estuvo en cinco partidos a lo largo del segundo semestre, tres de estos fueron en los cuadrangulares semifinales. Junto a él estará como Asistente número uno Wilmar Navarro, de Santander, y como Asistente Número dos Dionisio Ruiz, de Córdoba. El Cuarto Árbitro será Diego Ruiz, del Meta, y en la sala VAR estarán Fernando Acuña como encargado y Jhon León como asistente.

En la fase todos contra todos, Gallo apareció como central en el partido de la fecha 16 de la Liga BetPlay Dimayor II-2023 en el encuentro entre América de Cali y Millonarios. Aquel encuentro tuvo una destacada actuación y amonestó a 10 jugadores con tarjeta amarilla. Luego, fue designado para impartir justicia en el duelo de la jornada 18 entre Envigado y Deportivo Cali. Los azucareros cayeron 3-0 y sufrieron la expulsión de Luis Haquin.

Luego, en las finales del segundo semestre del 2023, arbitró dos clásicos del grupo B, Atlético Nacional vs. Millonarios FC y el América de Cali vs. Atlético Nacional, el más complejo, pues dos jugadores se fueron expulsados, Kevin Mier y Víctor Ibarbo. En el 2023 han sido ocho encuentros en donde mostró 41 tarjetas amarillas, 6 tarjetas rojas y sancionó tres penaltis.

Nicolás Gallo, la final Junior vs. Medellín del 2016 y otros antecedentes en este partido

El juez nacido en Ibagué, que se formó en la Corporación de Árbitros de Caldas, ya tiene experiencia en finales entre Junior e Independiente Medellín. Gallo fue designado para el encuentro de ida de la final de la entonces Liga Águila del primer semestre del 2016, que se disputó en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Aquel encuentro terminó en empate 1-1 y Nicolás Gallo estuvo acompañado por Humberto Clavijo y Dionisio Ruíz, este último repite para la final del 2023, como asistentes. El cuarto árbitro fue Juan Carlos Gamarra. El central mostró cuatro tarjetas amarillas, dos por cada lado. En Junior fueron amonestados James Sánchez y Alexis Pérez, mientras que en el Medellín Luis Tipton y Jhon Edison Hernández.

Polémicas de Nicolás Gallo y reacción a su designación

Nicolás Gallo fue desvinculado de su función en la cancha por la Dimayor en octubre de 2022, tras un controversiales arbitraje durante el encuentro entre Atlético Nacional y Deportivo Pereira, correspondiente a la fecha 19 del torneo clausura. Al centro de la polémica se sitúa un penalti sancionado a favor de Nacional por una supuesta mano de un jugador de Pereira, donde se observó al defensor ocultar su brazo tras la espalda intentando no impactar la pelota, a pesar de ello y tras revisar la jugada en el VAR, Gallo decidió mantener la sanción del penal.

La controversia generada condujo a la Dimayor a retirar temporalmente a Nicolás de las funciones arbitrales, mientras se evaluaba su actuación en aquella y otras situaciones a lo largo del torneo. El uso del VAR en el fútbol colombiano ha sido motivo de múltiples discusiones y esta incidencia sumó un caso más a la lista de intervenciones cuestionadas, evidenciando la tensión constante entre el avance tecnológico y su interpretación dentro del marco del reglamento del fútbol.

Su nombramiento causó revuelo en las redes sociales en donde tantos hinchas del Independiente Medellín como seguidores del Junior criticaron la designación. Una de las personas que expresó su indignación fue el exdelantero Martín Arzuaga, quien a través de su cuenta de X recriminó el nombramiento:

“Nicolás Gallo no puede ser un árbitro q imparta justicia en una final,ha sido un referee q ha puesto su nombre en “Tela de juicio” seamos más serios señores de la DIMAYOR, se trata de q sea una final limpia y con un hombre q no haya sido cuestionado. Comenzaron las dudas IMER MAC”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *