martes, febrero 27, 2024
Política

Senadora Paola Holguín acusó al ministro de Hacienda de peculado por fallas en la nómina del Estado

En las últimas horas, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín y el representante Juan Fernando Espinal denunciaron al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, por peculado culposo ante la Fiscalía General de la Nación.

Según los políticos de oposición, esta acción judicial se basa en una presunta equivocación de transferencia de recursos correspondientes al pago de la nómina de funcionarios públicos y proveedores, que se presentó el viernes 24 de noviembre, en el que se habrían duplicado los valores consignados por parte de Ministerio.

“Como fue de público conocimiento, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público advirtió el pasado 24 de noviembre que por “error” había consignado valores adicionales a funcionarios y proveedores en una cuantía desconocida, en diferentes entidades públicas, como la Procuraduría, superintendencias y departamentos administrativos”, dice el comunicado compartido por la senadora.

En el escrito se menciona que dentro de las funciones del Ministerio está la administración del Tesoro Nacional y la atención del pago de las obligaciones que están a cargo de la nación “a través de los órganos ejecutores o directamente, en la medida en que se desarrolle la Cuenta Única Nacional”.

Por lo que tanto la senadora como el representante criticaron la novedad que se registró a finales del mes de noviembre, porque el dirigente de la cartera, su equipo administrativo y los funcionarios debían estar al frente del mantenimiento y manejo de la plataforma de pagos de la nación “la cual se hace más grave por el evidente desconocimiento del denunciado y su equipo del total de destinatarios y la cuantía de los haberes girados injustificadamente (…)”.

¿Cuánto dinero estuvo implicado en el caso?

En la denuncia se menciona que el Ministerio de Defensa no tiene claro el total del desfalco ni ha identificado a las personas que se vieron beneficiadas con este pago adicional, por lo que la Contraloría General de la República inició la apertura de una indagación preliminar por el detrimento patrimonial que supuesto esta novedad salarial.

Este aparente descuido en la custodia de los bienes estatales, constituye un delito cuando hay una relación de causalidad entre la pérdida y la negligencia de un funcionario. Específicamente, el caso actual podría estar relacionado con la gestión deficiente de la plataforma de pagos estatal (SIIF), incluyendo inadecuados controles o el eventual hackeo del sistema.

La jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estipula que la responsabilidad recae en el funcionario cuya imprudencia resulta en detrimento patrimonial. El decreto 4712 establece como función explícita del ministerio la administración del Tesoro y el pago de las obligaciones del Estado, enfatizando la relevancia de la función incumplida en este suceso.

Se espera que con las averiguaciones se establezca la magnitud del daño y las responsabilidades pertinentes para aclarar el panorama que no solo afecta la integridad del Ministerio, sino también la seguridad económica del país.

¿El dinero ya fue recuperado o aún no?

Integrantes del Centro Democrático denunciaron al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, por peculado culposo ante la Fiscalía General de la Nación

El representante mencionó que la importancia de esta denuncia interpuesta en conjunto con la senadora radica en que se puede presentar un posible detrimento patrimonial y en que rechazan la manera como el Gobierno nacional ha manejado los recursos públicos de los colombianos, “tenemos ministros incompetentes que no tienen la capacidad de controlar el pago de la nómina a los funcionarios públicos”, mencionó en audio Juan Fernando Espinal.

Añadió: “Se estaba hablando de un billón de pesos que había sido girado como doble pago a diferentes funcionarios. Días posteriores, el ministro de Hacienda le informó a los colombianos que se habían recuperado los recursos, pero en los últimos días vimos como sale la noticia ante la opinión pública de que no se ha terminado de recuperar los recursos (…)”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *