sábado, marzo 2, 2024
Política

Gustavo Petro respondió las críticas de Francisco Barbosa por decreto sobre consumo de drogas

El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a encender la discusión que ha sostenido con el fiscal General Francisco Barbosa a lo largo de su mandato, esta vez por la derogación del decreto que le permitía a la Policía decomisar droga y multar a sus portadores.

El fiscal criticó fuertemente al Gobierno por su decisión, mientras que el presidente le contestó que el fiscal debía dedicarse a capturar a los narcotraficantes.

Las declaraciones del fiscal Barbosa fueron en una entrevista en la revista Semana, a las que el presidente reaccionó diciéndole que “capture a los narcotraficantes” sobre los cuales el ente investigador tiene pruebas, de acuerdo al argumento de Gustavo Petro, que añadió que esos criminales están asesinando al pueblo.

“Señor fiscal capture a los narcotraficantes sobre los que tiene pruebas en la fiscalía. Esos narcotraficantes están asesinando al pueblo. Deténgalos”, dijo el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de X.

Las declaraciones del fiscal en la revista Semana se centraron en la preocupación por el impacto de una reciente decisión judicial. Afirmó que esta resolución beneficia a vendedores de droga y a las redes de narcotráfico, además de mencionar que remueve la certeza de que espacios públicos, como parques, se mantengan libres de la comercialización legal de sustancias ilícitas, lo cual podría alterar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

“Es claro que en Colombia el consumo de la dosis personal está amparado y así lo ha establecido la Corte Constitucional. Aquí lo que estamos hablando es que se acaba la prevención en los entornos seguros como los parques y, por eso, se atenta contra los niños y sus familias. Eso causa dolor e indignación. El Estado está es para proteger a los menores. Este gobierno se ha caracterizado por defender a los delincuentes y no a las víctimas”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal Francisco Barbosa en la entrevista expresó su desacuerdo frente a las acciones tomadas por el presidente, señalando que con estas se han desmantelado las políticas de prevención existentes. Así mismo calificó estas medidas como un ataque directo hacia las familias colombianas y criticó la posición en que se deja a la Policía Nacional, alegando que los uniformados se convertirán en meros espectadores ante situaciones que ameritan su intervención. Además, Barbosa opinó que estas decisiones representan un hecho negativo y preocupante para el sostenimiento del Estado de derecho en el país.

“Lo que hizo el presidente fue desmantelar las medidas de prevención, es un golpe frontal contra las familias colombianas y deja sin autoridad a la Policía. Serán simples espectadores. Es realmente algo funesto para un Estado de derecho. Le pido al presidente que no ofenda más al pueblo colombiano”, dijo el fiscal.

Por parte del presidente de la República Gustavo Petro recientemente por medio de su cuenta de X le envío otro “vainazo” al fiscal Barbosa cuando habló de las mujeres que escogió para que alguna de ellas sea la próxima en ocupar este cargo. En esa publicación dijo que esperaba que el ente investigador no persiguiera más a los colombianos por razones que tienen que ver con la política, como tampoco encubriera crímenes.

“He enviado una terna de mujeres probas a la Corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”, dijo el presidente Gustavo Petro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *