domingo, marzo 3, 2024
Nacional

Por atentado terrorista en peaje de la vía al Llano, Claudia López criticó a Petro

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le exigió resultados en seguridad al presidente Gustavo Petro luego del atentado con explosivos que se presentó en El Boquerón, al sur de la ciudad. Según la mandataria capitalina, el hecho es una muestra de descontrol del territorio por parte de la fuerza pública y un empoderamiento de los grupos armados.

El atentado se registró sobre las 2 de la madrugada del 11 de diciembre, cuando tres artefactos explosivos fueron lanzados contra la estructura. Las detonaciones causaron heridas a un cajero del peaje y a un tripulante de la ambulancia que se encontraba en el sitio. Las dos personas fueron trasladadas al hospital de Cáqueza, donde se informó que no presentaron lesiones de gravedad.

La alcaldesa López rechazó el ataque terrorista y aseguró que era consecuencia de un deterioro de la seguridad a nivel nacional, por cuenta de las políticas del presidente Petro. Según indicó, la fuerza pública retrocede en sus labores, mientras los grupos armados crecen.

“Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población, ante la conducción errática del Presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía, mientras los jefes criminales sí crecen con estrategias claras e infortunadamente eficaces de control de la población con intimidación, asesinatos, confinamiento o desplazamiento, de rentas criminales”, señaló la mandataria capitalina.

López sostuvo que las organizaciones criminales han ampliado sus finanzas a través del tráfico de personas y aumentado la extorsión, así como cada vez controlan territorios más amplios del país, a través de disputas criminales, que también se hacen evidentes en las calles de las ciudades.

“Ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al Presidente seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias, porque lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida”, señaló la alcaldesa en referencia al lema del Gobierno nacional.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que se convocó un consejo de seguridad que se realizará en Bogotá a las 4 de la tarde y contará con la presencia del presidente de la República, para tomar medidas ante el atentado. Informó que el Ejército y la Policía aseguraron el sector y avanzan en las investigaciones para dar con los responsables, por quienes se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también se sumó a la solicitud de la alcaldesa de Bogotá para pedir mayores medidas de seguridad que garanticen el orden público de la vía. Además reiteró que se trata de un retroceso en materia de control de la violencia.

“Es muy doloroso, produce rabia y sensación de impotencia cuando se registran estos hechos terroristas en la vía al Llano. No podemos seguir retrocediendo en materia de seguridad. Hace unos años la vía fue militarizada y se garantizó el tránsito. Sr. @mindefensa le pedimos que se apersone de esto y se tomen las medidas necesarias”, señaló.

Luego de más de ocho horas del ataque terrorista, del Gobierno nacional únicamente se había pronunciado el Ministerio de Transporte para condenar el hecho. El presidente Petro respondió escuetamente a una crítica de la senadora María Fernanda Cabal al respecto de la seguridad nacional con una onomatopeya.

El senador Alejandro Vega, oriundo de Villavicencio, también exigió medidas de seguridad para el territorio. “¡No más rechazos y condenas! El llano requiere de acciones que contrasten los hechos negligentes, “naturales” y ahora terroristas como los consumados en el peaje de Boquerón. Un plan de choque que garantice la seguridad con permanente presencia militar será apenas una de nuestras exigencias… No podemos retroceder ante bandidos o terroristas, ni rezagar la competitividad y productividad de toda una región”, señaló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *