sábado, marzo 2, 2024
General

Ocho quemados con pólvora en inicio de fiestas decembrinas en el Cesar

Desde el inicio de las fiestas decembrinas, en el departamento del Cesar un total de ocho personas, entre ellas cuatro menores de edad, han resultado lesionados por la manipulación de pólvora, a pesar de las reiteradas recomendaciones que a cada territorio han llevado las autoridades de salud y fuerza pública.

Dos de los casos se registraron en el municipio de Agustín Codazzi, mientras que en Astrea, La Paz, La Gloria, Chiriguaná, Aguachica y Valledupar, cada uno ha aportado un lesionado a las estadísticas. Cuatro implican a menores entre los 6 y los 17 años; el resto son personas entre los 18 y los 47 años, todos de sexo masculino, siendo la manipulación de totes y voladores las causas de las lesiones.

Este reporte corresponde a la fecha entre el 1 y 10 de diciembre, según el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental del Cesar.

Rosa María Cerchar, coordinadora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, informó que el 65% de las afectaciones fueron en manos y el rostro.

Desde la Secretaría de Salud se está haciendo articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y CRUE, realizando las sensibilizaciones en los diferentes municipios con el acompañamiento de las Secretarías de Salud locales.

Las recomendaciones es evitar que los menores de edad manipulen pólvora en cualquier tipo de presentación, a las personas que lo venden decirle que no lo vendan a menores de edad y a personas en estado de alicoramiento. De igual manera, exhorta a estar pendiente de las mascotas porque son sensibles a las detonaciones fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *